jueves, 20 de noviembre de 2014 |Hora: : :

HOY


CRECE EL PACÚ EN CRIADERO DE PARANÁ

Fecha Publicación: 19/04/2007  08:25  
Compartir


- Pacúes, tilapias, carpas, bogas y hasta dorados se desarrollan en un complejo ubicado en las afueras de Paraná

Los primeros alevinos llegaron en 2005 desde Formosa y la adaptación fue óptima. Construirán una sala de faena para la comercialización. La pesca indiscriminada está dejando sin recursos a los ríos. El Paraná vive esa situación extrema, que hasta motivó una veda para la pesca de especies destinadas al mercado exportador.

Este escenario y las ganas de desarrollar un proyecto productivo movilizaron a Sebastián Almará, un comerciante de la capital entrerriana amante de la pesca, que desarrolló Pez Campero, un criadero de peces que evoluciona hacia el futuro.

"Empezó como una inquietud, viendo un programa de televisión. Investigué por Internet y en 2005 trajimos alevinos de carpa, pero la idea era traer pacú, lo que conseguimos a fines del mismo año" apunta el emprendedor.

Con los consejos del formoseño Néstor Gromenida, un ingeniero agrónomo dedicado al tema hace varios años, Almará apostó a sus ganas y comenzó a desarrollar la experiencia en un predio de 3 hectáreas, construyendo la primera de las 5 lagunas que albergan a los cardúmenes de pacués, tilapias, carpas, bogas, sábalos y hasta dorados.

El emprendedor recorre con un tramallo uno de los estanques donde cría peces, en las afueras de Paraná. Pacués de buen tamaño, entre 1,2 y 1,5 kilos, aparecen junto a otros no tan desarrollados. Los "grandes" ya fueron "probados" en esta semana santa, una prueba que certifica los pasos por el sendero correcto.

"Los pequeños peces llegaron desde Formosa y pasaron la principal prueba, el invierno entrerriano de 2006, y siguen creciendo con fuerza" apunta Almará.

La pesca intensiva e irracional en el Paraná disparó hace tiempo el surgimiento de estos emprendimientos, que se multiplican en el norte del país. Aquí, en la capital entrerriana, Sebastián sabe que el año próximo será el de la instalación definitiva del proyecto.

"Lo estamos armando en lo que va a ser la faena importante del 2008" le explica a Campo en Acción. Una inversión importante, la construcción de una sala y de cámaras de frío, que será clave para lograr las aprobaciones necesarias de los organismos sanitarios, principalmente el Senasa.

El rey del río

En la evolución de quienes crían peces en lagunas o estanques, hace poco tiempo se incorporó el rey del río, el dorado. Una especie que también prueba Almará, con expectativas más que favorables

"El dorado fue un capricho, queríamos saber que pasaba en una laguna cerrada. Teníamos alimento natural así que comenzamos a experimentar" comenta. Los "doraditos" llegaron con 10 gramos de peso y en 60 días están pesando 200 gramos, dibujando un horizonte promisorio.

El responsable de Pez Campero pretende llegar a 9 lagunas para el mes de septiembre, cuando las temperaturas obliguen si o si a la ampliación del proyecto, que hoy cuenta con 12.000 peces en existencia y pleno desarrollo. (Fuente: Campo en Acción)
  19 de Abril (Valor Local)


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados