jueves, 23 de octubre de 2014 |Hora: : :

DESTACADOS


DISCUSIONES EN TORNO AL PRECIO DEL AZUCAR

Fecha Publicación: 04/03/2008  08:25  
Compartir


– Una vez más, la política de precios para los alimentos ejecutada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, genera malestar en la agroindustria • Esta vez es el turno de la industria azucarera, que está dividida entre los cañeros independientes y la principal compañía del sector, Ledesma (propiedad del grupo Blaquier), por la insistencia de esta empresa en mantener los precios oficiales del azúcar a valores que los productores señalan como por debajo de la rentabilidad

"Ledesma, la responsable de negociar ante el sector oficial, está comprometida en un 100% con el Gobierno a mantener el precio del azúcar intacto, aunque el valor actual les rompe la rentabilidad a los cañeros chicos y va a generar mucha más concentración en el negocio, porque se está vendiendo por abajo del costo de producción", señaló a LA NACION una alta fuente de una de las asociaciones de cañeros más importantes de Tucumán, provincia que tiene la mayor parte de los productores independientes. "El problema es que, como ellos manejan prácticamente el mercado, no hay forma de no quedar bajo su influencia", señaló un cañero independiente.

Fuentes de la empresa Ledesma rechazaron las acusaciones.

Según los números del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), con los recientes aumentos de insumos y costos laborales, el costo de producción de la bolsa de azúcar de 50 kilos a salida de fábrica está en 65 pesos, mientras al productor se le están pagando 63. Eso, apuntan los productores, sin contar que la exportación anual promedio, 30% del total, se hace a pérdida, para evitar una saturación de la oferta local, con lo cual se termina ganando menos. El valor de 63 pesos es el que se tiene que pagar para que el kilo de azúcar fraccionado cueste $ 1,20 en la góndola, que es el precio prometido por el Centro Azucarero Argentino (cuyos actores más prominentes son Ledesma, Tabacal y Atanor) a Moreno. Porque, si bien en el país hay una veintena de ingenios, la mayor parte del negocio está en manos de estos tres grandes grupos, que son los que negocian con el gobierno nacional las pautas de precios. LA NACION corroboró esta información con varios directivos y asociados a las dos mayores asociaciones de productores del país: el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta. También, con altas fuentes de la industria tucumana. El pedido es general: no publicar nombres. Nadie quiere abrir un conflicto con las firmas más fuertes del sector, y menos, con el irascible secretario de Comercio Interior. Altas fuentes de la industria azucarera refutaron los críticas de los cañeros. "Las fuertes heladas registradas el año pasado y las subas de los costos de producción comprometieron la rentabilidad de todos los integrantes de la actividad, no sólo para los cañeros", dijeron en la industria. Pero los productores insisten en las críticas y señalan que los 63 pesos por bolsa no sólo no les permiten tener ganancias a los cañeros independientes (que manejan el 80% de la caña de Tucumán, la provincia productora más importante) sino que los llevarían a la quiebra y habría una concentración del negocio como en la década del 90. Estiman que el precio base para sostener el negocio debería estar por encima de los $ 72 por bolsa.

Varios industriales consultados también reconocen que los precios actuales son insostenibles. "Esta política es pan para hoy y hambre para mañana. Se va a ahogar a los ingenios chicos y a los cañeros con menos hectáreas; se van a perder un montón de puestos de trabajo. Si hasta Brasil y Bolivia tienen precios más altos", admitió un directivo de uno de los cinco grupos azucareros más grandes.

Sin embargo, este mismo empresario, con más de tres décadas de ingenio a cuestas, dijo: "Lo que hacen Ledesma y el resto es lo único que se puede hacer. Ya vimos lo que le pasó a la Sociedad Rural por confrontar. Si nos peleamos con Moreno, se desata la guerra y nos prohíben exportar o nos ponen retenciones".

Los cañeros descreen de la amenaza de la retenciones y piensan que el sostén del precio se debe a que las grandes industrias en realidad tienen otros intereses que les permiten perder con el azúcar porque ganan en otros rubros. Desde la industria refutan con un dato: más del 40 por ciento de la facturación de los cinco grandes grupos productores depende del azúcar.

El dilema del precio podría tener una resolución hoy o mañana, cuando en el seno del Centro Azucarero Argentino las partes se sienten a discutir si se modifica o no el precio de la bolsa. (Fuente: La Nación)
  04 de Marzo (Valor Local)


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados