viernes, 31 de octubre de 2014 |Hora: : :

DESTACADOS


AUMENTÓ EL SEGURO AUTOMOTOR

Fecha Publicación: 02/06/2008  08:05  
Compartir


– Un nuevo elemento se suma a la nutrida lista de aumentos registrados durante el primer cuatrimestre de este año: las pólizas de seguro de automóviles ya subieron entre 10 y 20% y no se descarta otro incremento en lo que resta de 2008, advirtieron en distintas compañías aseguradoras

La suba del índice de siniestralidad que impacta en responsabilidad civil, el componente fijo de las pólizas, el costo de cotización cada vez mayor en la revaluación del vehículo, el aumento de los repuestos y el valor de la mano de obra son las causas del alza de precios de las pólizas, coincidieron en las compañías consultadas.

Sólo en el primer trimestre, en Mapfre Argentina hubo "una suba del 20 por ciento" en las pólizas de automotores, según informó Horacio Pérez Rubino, gerente de suscripción de la compañía.

Son muchas las empresas (todas, dicen conocedores del sector) que "reacomodaron" los precios en lo que va de 2008. Según calculan en las aseguradoras, habría un nuevo aumento hacia julio próximo.

En Federación Patronal, aseguradora de 686.000 vehículos -un 14% del total del país-, se aplicaron "aumentos del 15% en marzo" último, confirmó Julio Gómez, jefe de producción automotriz de la empresa. Y delineó un panorama similar en el corto plazo: "No se descarta una suba de otro 15 o 20 por ciento, porque la inflación ya se ha comido casi todo el aumento".

Hace una semana, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó un 28% de aumento sobre el salario básico, más adicionales. Ese es, para Gómez, uno de los factores que más inciden sobre el costo de las pólizas.

En cuanto a las autopartes, insumo básico de los talleres de las compañías para siniestros de daños materiales, es uno de los principales factores que inciden en un aumento de costos influenciado por la gran producción de automotores actual y la dependencia de importaciones de Brasil.

"El mayor impacto se dio en pólizas de responsabilidad civil", dijo Adolfo Cinalli, jefe de producción de la sección de automotores de La Segunda. Bajo esa órbita pesan las reparaciones por pérdida de vida y lesiones en accidentes, por ejemplo, que implican mayores cifras de pago. Allí, los aumentos de los últimos cuatro meses oscilan entre el 10 y el 12%. "En julio seguramente se ajustará otro 10%", dijo Cinalli.

Mercantil Andina siguió la misma tendencia: en el primer cuatrimestre subió un 10 por ciento.

El dato que todavía está procesando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue el denominador común en las consultas: el fuerte crecimiento de la siniestralidad. El año pasado, según la SSN, las compañías pagaron 1.098.245 siniestros de automotores.

En Sancor Seguros también reconocieron la suba en pólizas de responsabilidad civil: "Este año se han incrementado en un promedio del 10% para todos los tipos de unidades", dijeron allí. Para este tipo de cobertura, la suba acumulada fue cercana al 20% para automóviles, y del 35% para camionetas y camiones.

La compañía que aplicó menores aumentos fue San Cristóbal, que desde marzo último cobra un 5% más, pero ya tiene en vista otro 5%, probablemente para este mes.

Costos en alza

Las renovaciones de las pólizas de automotores, que en general tienen una cotización semestral, explican otra faceta del "reacomodo" de precios. Según la Cámara del Comercio Automotor (CAC), el precio de las unidades cero kilómetros y el de usados trepó un 7% en promedio en estos primeros meses del año. El doble de lo que registraron los cero kilómetros y más de veinte veces más que el aumento en usados en igual período de 2007. El año pasado, los precios de los autos treparon, en conjunto, un 12 por ciento.

Cuando se vuelven a cotizar la unidades, el incremento se explica por razones adicionales a los aumentos de las pólizas. Aunque existe la opción de hacer una revaluación automática mediante el pago de una prima extra, son más los clientes que vuelven a negociar cada seis meses.

Por ejemplo, una camioneta EcoSport modelo 2004, que se cotizaba a 49.000 pesos en julio de 2007, en enero fue revaluada en $ 55.000. Como consecuencia, sumando el alza de la prima del seguro, el costo se elevó un 38 por ciento.

Si bien puede no actualizarse el costo total de la unidad, no hacerlo puede traer complicaciones a la hora de afrontar un siniestro: la eventual reparación que tendrá que cubrir el seguro contemplará un valor irreal, más bajo que la cotización del auto en ese momento.

La empresa Aseguraronline.com realiza cotizaciones a través de Internet y trabaja con múltiples compañías de seguros. Maximiliano Pazos, gerente de Desarrollo de la empresa, dijo a LA NACION que los aumentos en ls pólizas "motivaron una rotación de clientes" entre las distintas compañías oferentes.

"Algunas subieron tanto que disminuyeron su cartera de clientes", dijo Pazos. La empresa se vio beneficiada porque absorbió más consultas de los que decidieron salir en busca de un nuevo seguro.

Pero en un contexto de subas generalizadas, quienes busquen precios bajos en el universo de las compañías aseguradoras quedarán expuestos a un nuevo riesgo: el del fracaso.

10-20% Es el porcentaje de aumento en las pólizas que aplicaron las aseguradoras en el primer cuatrimestre

7% Es lo que aumentaron los precios de los autos en el mismo período del año, según la Cámara del Comercio Automotor 10-15% Es el aumento que tienen previsto aplicar las compañías de seguros entre este mes y el próximo. (Fuente: La Nación)
  02 de Junio (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados