martes, 21 de octubre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


AUMENTOS EN LA TARIFA DEL GAS NATURAL EN CÓRDOBA

Fecha Publicación: 19/01/2009  08:40  
Compartir


– Aunque para que llegue todavía faltan varios meses, el próximo invierno promete ser inolvidable para casi la mitad de los usuarios de gas natural de Córdoba: las boletas llegarán con aumentos que van del 9 al 224 por ciento, como consecuencia de los ajustes que ya se están aplicando en las tarifas residenciales

Por ahora, las subas dispuestas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afectan sólo a los particulares que utilizan el combustible para calefaccionar piscinas, pero con los fríos este incremento resultará notable. Una familia que, por ejemplo, abonaba una factura bimestral de 93 pesos, deberá hacer frente a un costo dos veces mayor, 300 pesos.

Los incrementos surgen de tres resoluciones impulsadas por De Vido. Dos de ellas, la 452 y la 567, aumentan el precio del gas propiamente dicho y la restante, número 563, crea un cargo para cubrir otros costos y por el momento se mantiene en suspenso, aunque se descuenta que entraría en vigencia apenas lleguen los fríos.

La primera de las normas fija los aumentos retroactivos al 1º de setiembre del año pasado y la siguiente al 1º de noviembre. Algunos usuarios ya recibieron las facturas con estos retroactivos y otros se enterarán cuando les lleguen las boletas de Ecogas, en los próximos días.

Cabe aclarar que, como ocurre en la tarifa eléctrica, a la distribuidora no le queda un peso por el aumento, sino que toda la recaudación debe ser girada al Enargas.

Los clientes residenciales fueron divididos en ocho categorías, pero el mayor peso de los nuevos precios impactará sobre las llamadas R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4. Un cliente puede verificar la categoría a la que pertenece observando en la boleta el ítem "domicilio de consumo" bajo el subtítulo "tarifa".

Para el caso de la R3-1 que alcanza a los consumos de 1.001 a 1.250 metros cúbicos de gas por año, el alza será de 57 por ciento. Una factura de 46 pesos pasará a pagar 72 por los dos meses. En este segmento se ubican 57.100 clientes en la provincia de Córdoba, sobre un total de 522.300 que contabiliza la distribuidora.

Según el esquema planteado por De Vido cuando anunció el nuevo cuadro tarifario, ese segmento de consumo corresponde a una casa con seis personas, un calefón, una cocina y tres calefactores de tres mil kilocalorías por hora encendidas ocho horas promedio por día en invierno.

Pero en la categoría R3-2, con demandas de 1.251 a 1.500 metros cúbicos de gas por año, ya se superará el ciento por ciento de ajuste. Unos 37.200 clientes que pagaban 54 pesos ahora irán a 109 pesos.

El residencial R3-3, ubicado entre los 1.501 y los 1.800 metros cúbicos de consumo, con 28.800 usuarios, tendrá un recargo de 104 pesos y pasará de 62 a 166 pesos por los dos meses.

De 1.801 metros cúbicos en adelante se aplica la categoría R3-4, la más sancionada por su demanda, con un incremento de 224 por ciento. En este caso, una boleta de 93 pesos por bimestre pasará a 300. Son 39.500 usuarios que, de acuerdo con el razonamiento de Planificación, poseen grandes propiedades.

El ministro señaló que aquí se trata de una casa con cuatro dormitorios, caldera mural por calefacción por radiadores o piso radiante de 20 mil kilocalorías hora, funcionando a pleno siete horas promedio por día en invierno, además de piscina con calefacción, entre otros lujos.

¿Quiénes serán los "beneficiados" por una suba de sólo el nueve por ciento?: 63 mil usuarios que se inscriben en la categoría residencial R2-3, con demandas de 801 a mil metros cúbicos anuales. A ellos la suba les representará cuatro pesos por bimestre, de 39 a 43 pesos.

Sumadas las cinco categorías, 223.600 usuarios cordobeses de gas natural domiciliario serán alcanzados por los incrementos. Otros 276.400, como dijo el ministro, no registrarán ningún tipo de variante.

De este recálculo quedaron excluidos el GNC y las centrales eléctricas; los grandes comercios y la industria pagarán un seis por ciento de aumento destinado al fideicomiso y no a pagar el gas utilizado. (Fuente: La Voz del Interior)
  19 de Enero (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados