jueves, 18 de septiembre de 2014 |Hora: : :

DESTACADOS


SEGURO DE DESEMPLEO: UN BENEFICIO QUE EXCLUYE A TRABAJADORES EN NEGRO, PERSONAL DOMESTICO Y EMPLEADOS PUBLICOS

Fecha Publicación: 09/03/2009  08:30  
Compartir


– Pocas personas cobran el seguro de desempleo, desalentadas -entre otras cosas- porque el beneficio apenas representa el 20% del sueldo promedio de la actualidad

Aunque no hay datos oficiales actualizados, se estima que sobre 1.200.000 de desocupados que informa el INDEC están cobrando el subsidio solamente 125.000 despedidos. Y perciben a razón de 300 a 500 por mes, suma que incluye las asignaciones familiares.

El bajo monto del seguro se debe a que desde que se implantó en 1992, solamente se ajustó una sola vez, hace 3 años. El beneficio, que alcanza sólo a los trabajadores privados en blanco, se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados, pero con un piso y un techo tan bajos que anulan ese promedio semestral.

Hace 17 años el piso era de $ 150 y el techo de $ 300. Recién en 2006 el piso subió a $ 250 y el techo a $ 350. Con el salario familiar se llega a un promedio de $ 450/500. Hoy la mitad de un sueldo medio neto ronda los $ 1.100 más el salario familiar ($ 135 por hijo). Sin el tope, con dos hijos el seguro debería ser de $ 1.370.

Este seguro se financia con un aporte patronal sobre la nómina salarial que va al Fondo Nacional de Empleo administrado por la ANSeS. Este Fondo es superavitario por el mayor empleo registrado y porque, por la inflación, hubo una suba nominal de salarios.

En tanto, el beneficio estuvo congelado 14 años y en muy pequeña escala se ajustó en 2006. Y lo cobra poca gente por la baja del desempleo, porque el seguro es muy restringido y el importe muy bajo: no tienen derecho a este seguro ni el personal público ni el servicio doméstico, mientras no se aplica a los que trabajan en negro. Así refleja en forma parcial la situación del mercado laboral "en blanco" o registrado.

Para acceder al seguro de desempleo el trabajador tuvo que haber trabajado en relación de dependencia 6 meses de los últimos 3 años anteriores al despido, estar registrado y haber sido despedido sin causa. El trámite se realiza en la ANSeS. Si cumple con todos los requisitos, el trabajador cobra un subsidio de entre 250 y 350 pesos, más las asignaciones los que tienen carga de familia, durante un plazo que depende de la antigüedad que tenía en el empleo, según la siguiente escala: de 6 a 11 meses, cobra durante 2 meses. De 12 a 23 meses, cobra durante 4 meses.

De 24 a 35 meses, cobra 8 meses: los primeros 4, el 100% y los siguientes el 85%. Más de 36 meses, cobra un año: los primeros 4 el 100%, los siguientes 4 meses el 85% y el resto el 70%. Para los mayores de 45 años, el seguro se extiende automáticamente por 6 meses con el 70%.

El beneficiario debe participar en los programas de capacitación que le proponga el Ministerio de Trabajo. Y, además, el beneficio se interrumpe si el despedido encuentra empleo. (Fuente: Clarín)
  09 DE MARZO (VALOR LOCAL)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados