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CÓRDOBA: PARO DE TRANSPORTE DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Fecha Publicación: 04/06/2009  08:25  
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– Los choferes del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia –nucleados en la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba– dispusieron un paro por 24 horas desde esta medianoche y amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana próxima

El titular de Aoita, Juan Carlos Gregorat, sostuvo que el paro que se iniciará desde la medianoche afectará a las prestatarias del transporte con sede en la provincia de Córdoba (no incluye a las grandes empresas que parten desde Buenos Aires).

Indicó que el reclamo paritario incluye un aumento del adicional por antigüedad del uno al dos por ciento y en rechazo a la decisión empresaria de dejar sin efecto desde hace dos semanas los pases libres de transporte para los choferes. Indicó, además, que reclaman un aumento salarial de 20 por ciento retroactivo a marzo para el resto del año.

La medida de fuerza afectará a todo el transporte interprovincial, con la excepción del urbano de la ciudad de Córdoba.

En el caso de los ómnibus de larga distancia, afectará a todas las empresas que tienen sede en Córdoba como Mercobus, Plus Ultra, El Turista, Morteros, TUS y Betel.

La medida fue dispuesta ayer por el cuerpo de delegados de Aoita, luego de que fracasara una audiencia paritaria en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Gregorat dijo que si no hay respuesta a las demandas de los choferes podrían disponer otro paro el miércoles venidero y el próximo fin de semana largo.

Respecto de los pases libres –que los choferes utilizan para desplazarse en horario de trabajo–, Gregorat señaló que por "una interna empresaria" fueron retirados hace dos semanas. Señaló que hay conductores que deben pagar hasta 80 pesos diarios para movilizarse.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), su titular, Héctor Pfening, afirmó que para las empresas es "imposible hacer frente" al incremento que reclaman los choferes.

Indicó que todavía tienen en litigio en la Justicia el 14 por ciento de aumento –que se está abonando– que laudó en noviembre del año pasado la SecretarÍa de Trabajo de la Provincia. Ese incremento se completó con una suba del 70 por ciento en los viáticos.

Pfening dijo que la única forma que la Fetap puede afrontar el pago de un aumento es con algún tipo de subsidio o con incremento de la tarifa.

El empresario reveló que solicitaron la intervención de la Dirección de Transporte. A una anterior audiencia concurrió un funcionario de esa repartición que escuchó las peticiones, pero después no asistió a la última audiencia del martes en Trabajo de la Nación, y dijo. "Las empresas no tienen los fondos suficientes para afrontar este nuevo incremento", aseguró.

Al ser consultado si pedirían la conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Pfening dijo que el titular de esa área, Héctor Sereno, no puede intervenir debido a que "es parte" en la Justicia por la presentación que realizaron contra el laudo del 14 por ciento. • DISPUTA FETAP-AOITA

Tres reclamos. Aoita pide incrementar del uno al dos por ciento el adicional por antigüedad; rechaza la suspensión de pases libres de transporte para los choferes y pide un aumento de 20 por ciento retroactivo a marzo.

Fetap. Sostiene que sin subsidios o un incremento de tarifas, no puede afrontar el pago de un incremento salarial. La entidad empresaria pidió que intervenga la Secretaría de Transportes de la Provincia con esa finalidad. (Fuente: La Voz del Interior)
  04 de Junio (Valor Local)


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