viernes, 24 de octubre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


INCREMENTOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN CÓRDOBA

Fecha Publicación: 08/02/2010  08:32  
Compartir


– La canasta para cuatro personas trepó a los 1155,62 pesos • La carne es el producto de mayor variación, con un incremento de 10,5 por ciento entre febrero y enero • Los cordobeses optan por segundas marcas y reemplazan productos para morigerar el impacto

¿Fue al súper últimamente? ¿Notó alguna variación en los precios? ¿Le sorprendió el valor de la carne y de algunas frutas y verduras? Seguramente, la respuesta a todas esas preguntas será "sí". Si se para en la puerta de los supermercados y les pregunta a las personas que salen con los changuitos llenos cómo vieron los precios notará que se van con la misma sensación que usted: todo está más caro.

Según el relevamiento que mensualmente realiza La Voz del Interior en cuatro supermercados cordobeses, la suba de los precios entre los primeros días de enero y los de febrero es una de las más altas registradas en los últimos meses. Los alimentos y los productos de higiene y limpieza se incrementaron sólo en el primer mes del año 5,7 por ciento, lo que equivale a un cuarto de lo que subieron a lo largo de todo 2009.

Así, una familia –dos adultos y dos menores– necesitan en estos días 1.155,62 pesos para acceder a una canasta básica con 41 tipos de productos distintos. En enero, eran 1.093,28 (ver infográfico).

Con ese aumento, los cordobeses toman algunas medidas a la hora de ir al súper para que el impacto no sea tan fuerte: pasan de las primeras marcas a otras más económicas, evalúan el tamaño del envase y compran de acuerdo a cómo conviene, recorren distintos comercios en busca de buenos precios, se reúnen con un familiar o vecino y compran al por mayor, sustituyen alimentos caros por otros más baratos (sobre todo en el caso de la carne), entre otras que mencionan.

Carne y verduras, muy caras. Desde fines del año pasado, la carne viene acumulando una importante suba que se refleja en los mostradores, tanto de los supermercados como de las carnicerías de barrio.

La semana pasada, en el mercado de hacienda de Córdoba, el novillito registró un precio máximo de 6,80 pesos por kilo, mientras que en Liniers la misma categoría alcanzó ese día un valor tope de 5,40 pesos.

Como consecuencia de la caída en la oferta de hacienda, los precios acumulan en los últimos dos meses una suba de alrededor de 50 por ciento. Al mostrador, el incremento en ese período es del 30 por ciento, de acuerdo con el relevamiento realizado por este diario.

En tanto que desde que comenzó 2010, la carne subió 10,5 por ciento promedio en los supermercados. Dentro de este rubro, la nalga de novillo aumentó casi 18 por ciento y ya cuesta 27,57 pesos el kilo, mientras que la costeleta se incrementó 17,3 por ciento hasta alcanzar los 20,57 pesos promedio. En el mercado, el corte más caro es el lomo, que roza los 30 pesos el kilo. El pollo, un buen posible reemplazo de la carne vacuna ante las fuertes variaciones en los precios, subió 1,13 por ciento entre enero y febrero.

En cuanto a las frutas y verduras, el aumento es de 13,9 por ciento promedio. Aumentaron 32 por ciento la manzana; 27,2, la lechuga repollada, y 23,3 por ciento la acelga, entre los productos de mayor variación.

Hubo bajas en el tomate (21 por ciento), la papa (19 por ciento) y la banana (6,5 por ciento).

La leche volvió a subir. Un producto tan sensible como la leche volvió a subir, esta vez, 1,6 por ciento, por lo que en la comparación interanual (contra febrero del año pasado), el saché resulta 67,4 por ciento más caro. El litro de la leche Sancor más barato cuesta 3,10 pesos promedio, con un pico de 3,29 pesos en uno de los supermercados relevados. Dentro del sector lácteos, los quesos también aumentaron: 5,7 por ciento el rallado y 1,8, el cremoso.

El rubro almacén este mes estuvo más moderado: se modificó 1,73 por ciento, pese a las fuertes subas de las galletitas (18,3%), del café (7,4%) y del puré de tomates (6,7%). En el otro extremo –y para alegría de los consumidores– bajaron la harina, la yerba, el pan, el arroz, los fideos y los huevos.

El sector de limpieza y higiene se incrementó en promedio 1,5 por ciento. Las subas más importantes fueron de la crema dental (11,8 por ciento) y de la lavandina (seis por ciento).

Con relación al año pasado. En febrero de 2009, la canasta para cuatro personas costaba 902,66 pesos, 252,96 menos que ahora. En porcentaje, el aumento interanual es de 28 por ciento.

Según el relevamiento propio, en los últimos 12 meses la carne subió 51,1 por ciento (la nalga, 73,8 por ciento), siendo el rubro de mayor variación. Almacén es ahora 16,1 por ciento más caro; los lácteos, 39,8, y tocador y limpieza, 16,5 por ciento. Durante 2009, los precios subieron 22,3 por ciento, impulsados por la carne y embutidos que aumentaron 46,7 por ciento en ese período. • A MEDIO LLENAR

Con igual dinero, menos productos y eso se nota en los changuitos que salen de los supermercados. Ya no es tan común ver bolsas y bolsas que copan los baúles de los autos. En su lugar, los consumidores compran lo básico y necesario y se achican por donde pueden. • 1.155,62 pesos la canasta

Para cuatro personas. Eso es lo que cuesta el conjunto de artículos de tocador y limpieza y alimentos que releva todos los meses La Voz del Interior. Son 41 tipos de productos básicos. En febrero de 2009, totalizaban 902,66 pesos y en igual mes de 2008, 751,19 pesos. (Fuente: La Voz del Interior)
  08 de Febrero (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados