sábado, 25 de octubre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


EN DOS AÑOS LA NAFTA SÚPER AUMENTÓ 86 % EN ROSARIO

Fecha Publicación: 26/02/2010  08:29  
Compartir


– La nafta súper cuesta un 86 por ciento más que en enero de 2008 mientras que la nafta premium subió 66 por ciento en dos años y el diesel se incrementó un 74 % • El GNC, en cambio, se encareció sólo un 22 % y se convirtió así en el combustible más económico del mercado

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor entre casi 30 estaciones de servicios de las diferentes banderas que operan en la ciudad.

En detalle, el informe indica que en enero de 2008 el litro de nafta súper costaba $1,954 mientras que en febrero de este año su precio se ubicó en $3,647, es decir 86 por ciento más. Por otra parte, la nafta premium valía $2,499 y ahora $4,149, por lo tanto aumentó 66 por ciento. El diesel tenía un precio de $1,697 contra el actual $ 2,957, con lo cual marcó una suba de 74 por ciento. Muy por debajo se encuentra el incremento del 22 por ciento del GNC que pasó de $0,90 a $1,10 el metro cúbico.

La dependencia oficial que dirige Néstor Trigueros indicó que la nafta súper es la que más incrementó su valor y cada vez tiene más demanda por que reemplaza a las premium. La nafta más sofisticada cuesta un 13,76 por ciento más cara. Esto es, aproximadamente $30 por cada tanque.

"La diferencia existente entre los precios de las distintas banderas tienen también significación en nuestro presupuesto. En combustibles líquidos el precio más bajo corresponde a Repsol YPF. En Shell la nafta súper es mas cara en un 5 a 8 por ciento, en Esso un 2 a 3 por ciento y en Petrobras un 4 a 8 por ciento, dependiendo de la estación de servicios. De este modo, al igual que en la comparación entre la nafta súper y la superior estamos hablando de una variación de $8 por cada tanque completo, es decir un 4 por ciento", explicaron.

Un dato llamativo del informe es que señala que en las estaciones de servicio de Capital Federal se paga en promedio un 10 por ciento menos que en Rosario. "Según la Federación que agrupa los empresarios del sector es porque allí se recaban los datos para los índices oficiales, deducción con la que concordaremos ante la ausencia total de explicaciones al respecto", señalaron.

Por último, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor entiende que la situación tenderá a agravarse durante el año y es por eso que recomienda evaluar siempre previa consulta técnica sobre la relación costo beneficio de utilizar la nafta súper reemplazando las premium; observar la cartelera en las distintas banderas los precios de cada producto; conducir adecuadamente,yaque aporta a favor del bolsillo ante un notable menor consumo y evaluar la factibilidad técnica de los equipos de gas natural comprimido. (Fuente: La Capital)
  26 de Febrero (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados