En medio de la profundización del conflicto salarial con el sector público y la pelea por obtener mayores recursos provinciales y nacionales, Binner convocó para el lunes próximo en la Casa Gris a los legisladores nacionales de Santa Fe, incluido Carlos Reutemann, para informarlos sobre las gestiones que lleva adelante la provincia para pedir que cese la detracción del 15 por ciento de la masa de la coparticipación que realiza el gobierno nacional, con destino al financiamiento de la seguridad social.
Continuando un camino que comenzó a transitar ya la administración de Jorge Obeid, el Estado santafesino terminó por judicializar el reclamo de acreencias a la Nación por un total de 4 mil millones de dólares, en concepto de detracciones "indebidas" a la masa coparticipable para el financiamiento de la Ansés y de la Afip, la no coparticipación total del impuesto al cheque y el saldo a favor del régimen de compensación de créditos y deudas con el Estado nacional.
La Corte oficializó en febrero la convocatoria a una audiencia de conciliación entre el gobernador y el ministro de Economía, Amado Boudou, por el caso del descuento que desde 2002 se realiza la financiar la seguridad social. Una puja que involucra unos mil millones de pesos.
La audiencia se realizará el miércoles en Buenos Aires, en un auditorio con capacidad para unas 140 personas. Binner decidió convertirla en un foro de militancia de toda la provincia. A tal punto que la reunión de la comisión de defensa del empleo que se realizó ayer en la sede rosarina de la Gobernación, se convirtió en un ámbito de discusión de este tema.
Binner llegó acompañado del Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, y le pidió que explicara a los empresarios, sindicalistas, ruralistas y dirigentes de entidades sectoriales presentes las características de la medida cautelar que se pidió a la Corte. Incluso se instó a los presentes a firmar una solicitada.
Barraguirre explicó que se pidió el cese del descuento del 15 por ciento acordado durante el primer pacto fiscal en 1992 porque cesó la relación convencional que habilitaba esa detracción. Esto es porque en 2006, durante el gobierno de Obeid, la provincia no renovó el consentimiento para que se toquen esos fondos, pese a lo cual el gobierno nacional siguió haciéndolo. El otro argumento es el cambio radical en las condiciones que dieron origen a aquel pacto fiscal. Básicamente, aquel acuerdo se hizo en el marco de crisis del sistema previsional mientras actualmente la Ansés tiene cuentas más que holgadas.
La cautelar que pide la provincia es que, mientras se discute el fondo de la cuestión, se reduzca la detracción al 50 por ciento , atento a la "grave situación financiera" que afronta la provincia.
• RECURSOS
El gobernador Hermes Binner reiteró ayer su interés en que la Legislatura avance en la eliminación de exenciones a ingresos brutos. Incluso avaló las propuesstas que incluyen extender el tributo a los "grandes terratenientes". Enfatizó que "se necesitan recursos" y dijo que la Nación no respondió los pedidos de adelanto de coparticipación y asistencia financiera. (Fuente: La Capital)
|