miércoles, 17 de diciembre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


NUEZ PECÁN COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

Fecha Publicación: 31/03/2010  08:28  
Compartir


– Los dos principales productores mundiales del cultivo son Estados Unidos y México con 144 y 67 mil toneladas el año pasado • La producción de pecan tiene amplias posibilidades de convertirse en una alternativa muy interesante en Argentina

Durante tres días, el INTA San Pedro fue sede de un curso de producción de nuez pecán que reunió a profesionales de varias provincias y del exterior con interés específico en el cultivo. El viernes cerró la jornada el Intendente Municipal, y el sábado hubo una recorrida por plantaciones comerciales en los partidos de Baradero y Mercedes. Organizadores y participantes concluyeron la actividad, conformes con la experiencia.

En el marco de las actividades que lleva adelante el Proyecto PROPECAN del INTA Delta del Paraná, y de los objetivos que tiene el INTA San Pedro con los cultivos intensivos de la región, se realizó la segunda edición del "Curso para profesionales de las ciencias agrarias en producción comercial de nogal pecán".

Participaron más de 50 profesionales de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Santa Fe y Corrientes, así como Chile y Uruguay. El Ing. Agr. Néstor Bruno, uno de sus organizadores, explicó que "lo que más me llama la atención es la variabilidad que tenemos en los participantes. Está el profesional que prácticamente no tiene idea del cultivo o es muy poco lo que trae en la universidad; y el que ya está trabajando y nunca tuvo una capacitación medianamente formal sobre pecán.

En este curso estamos tratando de ver toda la cadena de producción, desde lo biológico-productivo, lo económico-financiero, los mercados, y también todo el tema de procesamiento". Destacó la posibilidad que brinda este espacio de capacitar profesionales que puedan atender la demanda que está apareciendo con productores o emprendedores interesados en invertir en esta producción. • PRODUCCIÓN PRIMARIA Y TRANSFORMACIÓN

Los dos principales productores mundiales del cultivo son Estados Unidos y México con 144 y 67 mil toneladas el año pasado, seguidos a distancia por Australia, Sudáfrica y Perú con 2700, 1500 y 900 toneladas respectivamente. El quinto lugar lo ocupan Argentina y Brasil con 500 toneladas, pero el proyecto que lidera aspira a ubicar a nuestro país en tercer lugar.

El Ing. Agr. Ernesto Madero, coordinador del proyecto PROPECAN y uno de los impulsores de este desarrollo del cultivo, amplió: "Tenemos grandes expectativas, creemos que con un trabajo constante podemos poner a nuestro país como uno de los 3 principales productores mundiales, y tenemos como objetivo que sea el primer exportador mundial, pero con un gran valor agregado.

En la medida que tengamos ofertas concretas, como las que estamos teniendo de exportación, es un buen método para organizar esta oferta y empezar a tener un producto de calidad homogénea que pueda llegar a los mercados externos, fundamentalmente Estados Unidos y China". Madero, quien hace años ha focalizado su aporte técnico en este cultivo, detalló los alcances de la actividad que lleva adelante: "a pesar de la crisis mundial, la demanda sigue aumentando. Venimos a un ritmo de plantación de 800 hectáreas por año, y nuestro objetivo es llegar a las 1200 cuando se incorpore el NOA para empezar a plantar".

El Ing. Agr. Miguel Sangiacomo, Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro y especialista en agronegocios, relató que "la producción de pecan tiene amplias posibilidades de convertirse en una alternativa muy interesante para los productores locales.

Poder trabajar y difundir los conocimientos en tecnología de pecán es importante para poder ampliar la canasta de productos, tanto para el mercado interno y la exportación. Todo lo que es frutas secas, está considerado como un producto de mucha perspectiva en el mercado internacional. Es muy importante cuando uno considera un cultivo, qué posibilidad tiene de agregarle valor, no solo en el cultivo en si, sino en las actividades que son complementarias de la producción primaria". • LA CAPACITACIÓN

El primer día del curso se desarrolló con una sucesión de conferencias que cubrieron un amplio espectro de la producción, desde lo biológico-productivo, panorama varietal, plagas y enfermedades.

El viernes las exposiciones estuvieron orientadas hacia el manejo del cultivo, lo económico-financiero, los mercados, y también todo el tema de cosecha, postcosecha y procesamiento. Durante la recorrida a los ensayos en la EEA San Pedro, la Dra. María Elena Daorden, jefa del Grupo de Fruticultura de esa unidad, contó que "los participantes pudieron ver los contenidos teóricos, en un intercambio muy fluido con los disertantes", y agregó que "es un aporte para nuestra región, donde el cultivo está adquiriendo una trascendencia mayor".

Al final de esa jornada, el Intendente de la Municipalidad de San Pedro, Pablo Guacone, junto a su Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, compartieron un momento con los asistentes. Guacone destacó la oportunidad que constituye una capacitación de estas características para la región, y acompañó el momento con algunas anécdotas personales sobre la nuez pecán y la salud.

En la última jornada del curso el día sábado se realizó una recorrida a cultivos comerciales que permitió acercar aún más a los asistentes una noción en terreno de la potencialidad del cultivo. Sin embargo, la tarea no finalizó, porque como expresó Bruno "el trabajo para nosotros es seguir manteniéndonos en contacto con los profesionales. La sinergia del Estado y la actividad privada es lo mas importante". Además, para este año está prevista además una capacitación para encargados de campo que permita profundizar la profesionalidad en la producción. • TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

"Tomamos esta capacitación como una gran experiencia y haber tenido la oportunidad de estar en contacto ahora y en un futuro para poder resolver algunas cuestiones que nos surjan dudas en unos meses". Rodrigo Allier, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrolla tesis de grado sobre nuez pecán.

"A partir del curso del año pasado en el INIA sobre pecán, me interesó mucho y estoy en día en un proyecto de producción. Hay diferencias con Uruguay en el tipo de suelo, el tipo de manejo y el tipo de inversión. Estamos hablando de inversiones acá de 100/200 hectáreas, y allá somos pequeños productores". Victoria Varela, Uruguay, incipiente productora de pecán. (Fuente: Cuenca Rural)
  31 de Marzo (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados