jueves, 31 de julio de 2014
Hora: : :
 Lectores Hoy: 1808  Facebook tWitter  

  HOME 
 

HOY   Volver Comentar Noticia Ms informacin Imprimir Noticia

CONTINÚAN LOS AUMENTOS EN EL PRECIO DEL METRO CUADRADO DE VIVIENDA

   Hora: 09:22  

– Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la construcción está recuperado los niveles de producción previos a la crisis
Compartir



En el primer cuatrimestre de 2010 la actividad se incrementó un 9,5% interanualmente y ya alcanza los niveles de producción logrados en octubre de 2008. Según el Indec, abril mostró una variación positiva del 13,1% para el sector.

Los datos nacionales sobre crecimiento coinciden con los provinciales. El presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Gastón Grand señaló que la construcción está repuntando. Hay más obras en ejecución tanto públicas como privadas. En este último aspecto dijo que se están construyendo casas nuevas, edificios y también se están haciendo múltiples refacciones.

Mientras tanto los valores para construir siguen escalando. El costo del metro cuadrado de vivienda única aumenta mes tras mes. Pero pese a esos aumentos la construcción sigue siendo una buena inversión para muchos sectores.

El Colegio de Arquitectos elabora un índice mes a mes respecto al costo del metro cuadrado para construir. Los números muestran una variación que ronda entre el 1 y el 2% mes a mes. (www.colegioarquitectos.org.ar).

Según el informe, en enero el costo del metro cuadrado para vivienda única era de 2.986,80 pesos. En febrero alcanzó los 3.026,35 pesos. En marzo el número llegó a 3.125,29 pesos y en abril fue de 3.193,75 pesos. “Los materiales de la construcción aumentan mes a mes. Entre ellos el hierro y el cemento muestran fuertes subas”, dijo Grand.

Pero los números en aumento no detienen las obras. “Primero porque el que tiene ahorros sigue considerando que la construcción es una buena forma de ahorrar. El que invierte no tiene muchas opciones. Hay optimismo en el país por una lenta recuperación económica”, detalló Grand a la hora de dar los fundamentos de esta recuperación pese a los altos costos. También destacó que la demanda de compra y alquiler de propiedades sigue en expansión. También mencionó dentro de los aspectos positivos que tendieron al aumento de la construcción los índices de la cosecha de soja que este año fue récord. “Estamos en un buen momento. Entramos en un círculo virtuoso para el sector”, destacó el profesional.

El metro cuadrado de la construcción se calcula teniendo en cuenta dos ítems fundamentales: los materiales de la construcción y la mano de obra.

En la página del Colegio el interesado podrá acceder a los precios de cada elemento que componen el índice. Cuando se habla de metro cuadrado construido se tienen en cuenta, además de la mano de obra, estos elementos: trabajos premiliminares tales como limpieza, desmalezado del terreno, obrador, depósito y cerco de la obra, movimiento de tierra, mampostería y tabiquerías, capas aisladoras, cubiertas de chapa y tejas, revoques, contrapisos, cielorrasos, revestimiento, pisos, zocalos, carpintería (puertas), vidrios, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones de gas, equipamiento (frente de placares, bajo mesadas y alacenas).

El colegio calcula el precio del metro cuadrado de la construcción sobre tres modelos. *Vivienda urbana: tiene un costo de 3.193 pesos el metro cuadrado. El colegio calcula en este ítem una casa de dos dormitorios, un baño, un toilette y dependencias. Una casa de 114 metros cuadrados costará 364.002 pesos.

La vivienda country sale 3.400 pesos el metro cuadrado. Aquí se calcula una vivienda en un barrio cerrado de tres dormitorios, tres baños, planta baja y alta. Se trataría de 270 metros cuadrados. El costo sería de 918.000 pesos.

En la vivienda colectiva, el precio del metro cuadrado es de 2.991,32 pesos. Calcula cuatro niveles de altura. Viviendas individuales de uno y dos dormitorios. Una superficie total ponderada de 722 metros cuadrados. El costo estimado en este caso es de 2.159.502 pesos.

• DATOS NACIONALES DEL RUBRO

La actividad de la construcción creció 13,1% en abril en Argentina en relación al mismo mes de 2009, indicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad tuvo un retroceso de 1,8% en relación a marzo, según el organismo oficial.

El sector (que es un fuerte generador de empleo) tuvo un crecimiento de 8,5% en el primer trimestre, con relación a igual lapso del año pasado.

En 2009, el sector de la construcción tuvo una caída de 1,6% en relación al año anterior por impacto de la crisis financiera global, luego de crecer 5,0% en 2008 en la comparación interanual.

El sector fue uno de los motores de la creación de empleo y del vigoroso crecimiento de Argentina entre 2003 y 2007. (Fuente: UNO)



Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]

Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

REALIZARON INSPECCIONES EN VIVEROS CITRÍCOLAS DEL NORTE ENTRERRIANO
REALIZARON INSPECCIONES EN VIVEROS CITRÍCOLAS DEL NORTE ENTRERRIANO REALIZARON INSPECCIONES EN VIVEROS CITRÍCOLAS DEL NORTE ENTRERRIANO

JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN ENTRE RÍOS
PRIMER REMATE DE LA CABAÑA TRES COLONIAS
PESCADORES DE VICTORIA DESTACAN EL AUMENTO DE CUPOS DE EXPORTACIÓN, PERO PIDEN QUE LOS FRIGORÍFICOS COMPREN SU PRODUCCIÓN
CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA UIA, SE REALIZARÁ EN PARANÁ LA 10º JORNADA DE LA INDUSTRIA
INVERSIÓN MILLONARIA BENEFICIARÁ A MILES DE ENTRERRIANOS
TEMOR EN PRODUCTORES ENTRERRIANOS TRAS CONFIRMAR HBL EN CITRUS EN MOCORETÁ



RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Quienes Somos?  |  Link
 valorlocal.com.ar - Informacion Economica
 Valor Local -  Parana - Entre Ríos  [ Argentina ] -  Email: info@valorlocal.com.ar
 © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseo Web para Portales de Información Web