domingo, 23 de noviembre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


CÓRDOBA: AUMENTO DE LA HARINA PARA PANADERÍAS

Fecha Publicación: 26/04/2011  08:29  
Compartir


– Los panaderos cordobeses comenzaron a afrontar desde ayer aumentos de entre el 17 y el 20 % promedio para poder conseguir la harina que les permita continuar con la producción, en función de que la materia prima subsidiada ha desaparecido del mercado como consecuencia de las demoras del Gobierno nacional en el pago a los molinos que procesan el trigo

La cifra de incremento en un insumo de base para la industria es un promedio al que pudo acceder La Voz del Interior luego de consultar a distintas fuentes del sector, tras la advertencia del Centro de Panaderos de Córdoba en el sentido de que el producto podría “escasear” por la falta de harina tres ceros, que es a la cual se le aplica el subsidio.

Néstor Romero, presidente del Centro, relató que desde ayer los panaderos no reciben harina, por lo cual en 48 ó 72 horas “ya se va a sentir el desabastecimiento”. También apuntó que los molinos cuentan con el insumo, pero no lo entregan por el incumplimiento oficial en el subsidio.

A principios de abril, la industria molinera advirtió que el problema se vendría encima por la falta de pago de las compensaciones por parte de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), disuelta en marzo.

En tres años, el conjunto de la industria molinera argentina recibió 3.771 millones de pesos en este concepto, a cambio de no trasladar a los panaderos el precio pleno del trigo.

Sin embargo, pese a las estimaciones de la entidad que aglutina a los panaderos, es poco probable que vaya a faltar el pan por la “desaparición” de la harina a precio subsidiado, porque eso afectaría fuertemente a los fabricantes.

“Lo más probable –comentaron otras fuentes calificadas del sector– es que los panaderos paguen lo que los molinos les piden por la bolsa de harina y trasladen ese costo a los precios hasta ver cómo se encamina la situación”. Los molinos dejaron de vender harina a 40 pesos la bolsa de 50 kilogramos, pero mantienen disponibilidad a precios mayores.

Ayer, dos importantes molinos de la provincia de Córdoba tenían harina a unos 47 pesos por bolsa, lo que representa un ajuste de casi el 20 por ciento por sobre los precios regulares subsidiados que pagaban las panaderías y que no son todos parejos: algunas conseguían la bolsa en 38 y otras en 41.

Otro dato que comenzó a manejarse en el mercado es que, fuera de subsidio, la bolsa de harina tres ceros podría llegar a los 55 pesos.

Los molinos tienen prohibido vender harina por fuera del precio acordado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque, si lo hacen, quedan automáticamente afuera de los subsidios.

Sin embargo, el sector de la panificación es muy diverso, con plantas de distinto tamaño, razón por la cual es complicado prever el comportamiento final del conjunto.

Las plantas panificadoras de cierta magnitud tienen pactadas sus cuotas con los molinos. En las últimas horas, las entregas se han demorado y esto afecta los stocks disponibles en el sector industrial. Romero instó a “a las autoridades a dar una solución, porque el stock de las panaderías más chicas se acaba rápido y nos vamos a quedar sin pan”, dijo.

Otros sectores que utilizan harina, como el de las pastas frescas, abona el precio pleno, por lo que si se produce un ajuste en la materia prima subsidiada, tal vez impacte en la restante. El tema es que este rubro ya aumentó sus productos un 15 por ciento hace 10 días. • CLAVES DEL PROBLEMA

Subsidios. Para que el precio internacional del trigo no se traslade por completo (“precio pleno”) a los consumidores argentinos, el Gobierno les paga compensaciones a los molinos harineros. Es un tipo de subsidio.

Límite. Así, los molinos no pueden vender la bolsa de 50 kilogramos a los panaderos a más de 47 pesos el kilogramo.

Demoras. Pero el Estado adeuda unos 900 millones de pesos a los molinos, razón por la cual estas industrias, tras varios reclamos, sacaron del mercado la harina subsidiada.

Consecuencia. Los panaderos no consiguen harina tres ceros al precio acordado. Para obtenerla, deben pagar un 20 por ciento más. El insumo representa el 20 por ciento del costo del pan. (Fuente: La Voz del Interior)
  26 de Abril (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados