lunes, 20 de octubre de 2014 |Hora: : :

HOY


MUTUALES QUE PRESTEN DINERO DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS

Fecha Publicación: 26/03/2012  09:07  
Compartir


De acuerdo a la ley de Entidades Financieras y también al Código Fiscal de la Provincia, quienes prestan servicios financieros deben pagar impuestos • Sin embargo, una cantidad importante de agencias financieras no tributan en la provincia el Impuesto a los Ingresos Brutos ni el Impuesto de Sellos • Esto es posible porque esa operatoria se realiza tras la fachada de una mutual, un tipo de entidad que sí está exenta del pago de esos tributos

La Administración Tributaria de Entre Ríos pone lupa en mutuales que prestan plata Buscan determinar qué entidades realizan actividades financieras, ya que tendrán que pagar los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos. Se trata de un sector con gran poder de lobby.

De acuerdo a la ley de Entidades Financieras (N° 21.562) y también al Código Fiscal de la Provincia, quienes prestan servicios financieros deben pagar impuestos. Sin embargo, una cantidad importante de agencias financieras no tributan en la provincia el Impuesto a los Ingresos Brutos ni el Impuesto de Sellos. Esto es posible porque esa operatoria se realiza tras la fachada de una mutual, un tipo de entidad que sí está exenta del pago de esos tributos.

Durante los últimos días los técnicos de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) han trabajado en el análisis de la legislación vigente para avanzar sobre esas pseudomutuales y obligarlas al pago de ambos gravámenes.

Como se sabe, el panorama de recaudación que avizoran las provincias es complicado para 2012 y Entre Ríos no es la excepción a la regla. Ese puede ser el origen de la decisión que llevará a partir de mañana a inspectores del organismo recaudador a presentarse en diversas pseudomutuales para requerir la documentación y realizar la determinación del monto adeudado.

Aún siendo esa necesidad la principal motivación, cierto es que aparece como una decisión justa, cuanto más si se consideraran los altísimos intereses a los que esas pseudomutuales prestan el dinero. Y más todavía, porque generalmente obligan a asociarse a la “mutual” quien toma un crédito, para después sostener que solo le prestan dinero a sus asociados, y tratar de ampararse así en las exenciones de las que deberían gozar sólo las verdaderas mutuales.

En los hechos, esa cuota de asociado lo único que representa para quien se endeuda, es un mayor costo de los pagos a realizar.

El razonamiento incluye una paradoja, ya que se supone que el asociado a una mutual es el principal beneficiario del sistema, y sin embargo los intereses que se le aplican a ese préstamo son generalmente usurarios, superando tasas del 30% o 40% anual.

Pese a esto, las pseudomutuales insisten en no considerarse como entidades financieras y presentan sus declaraciones juradas por todas sus actividades con un pago de cero pesos, ya que consideran que todas las actividades gozan de exención.

El titular de ATER, Marcelo Casaretto, no desmintió la posibilidad de que se realicen las inspecciones a partir de esta semana. Y agregó una opinión que confirma -en parte al menos- lo que circula como rumor en cuanto a esta posibilidad. “Hemos estudiado el tema y no tenemos dudas acerca de que las actividades financieras deben pagar ambos tributos, porque esos préstamos son una actividad financiera y como tal está gravada”, señaló el exministro de Economía. Obviamente, si no existen dudas, lo que resta es realizar las determinaciones y esperar el pago o accionar para conseguirlo.

“Las mutuales de servicios atienden a los asociados y el Código Fiscal de Entre Ríos les da una exención a los Ingresos Brutos por la actividad mutual, pero no por la actividad financiera. Y muchas mutuales hacen actividades de servicios financieros”, agregó el funcionario.

En el capítulo VII “De las exenciones” del Código Fiscal, el artículo 189 señala que están exentas del pago del impuesto, entre otras actividades, “Las asociaciones mutualistas constituidas de acuerdo a la legislación vigente. La exención no alcanza a los ingresos derivados de la venta de bienes, prestaciones de servicios, actividades aseguradoras y financieras...”, dice claramente el inciso g.

Para determinar a dónde ir, los inspectores de la ATER prometen tener un diario paranaense a mano, donde se observan nombres de diferentes “mutuales” que son sospechadas de operar con esta metodología. En estricto off the record, un integrante del cuerpo de inspecciones del organismo recaudador entrerriano señaló: “A la mutual Urquiza, Muper o Palmares, vamos de cabeza. Habrá que ver qué pasa con otras, como Red Mutual”, precisó.

Más allá de estas especulaciones, hasta un incauto sabe del enorme poder de lobby del sector, por lo que se supone que no será una tarea sencilla sostener la decisión adoptada. Datos

Las mutuales de servicios, que atienden solo a sus asociados están exentas de pagar Ingresos Brutos, según el Código Fiscal.

La Ley de Entidades Financieras (Nº 21.562) y el Código Fiscal establecen que quienes prestan servicios financieros deben pagar impuestos. (Fuente: Uno – ATER)
  26 de Marzo (Valor Local)


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados