jueves, 14 de diciembre de 2017 |Hora: : :

DESTACADOS


EUROPA CALIFICÓ DE POSITIVA LA OFERTA DEL MERCOSUR Y EL ACUERDO QUEDÓ MÁS CERCA

Fecha Publicación: 14/12/2017  07:33  
Compartir


Podría cerrarse en los primeros meses del año próximo · En el gobierno argentino dicen que estamos muy cerca

La Unión Europea se esmeró en desmontar esa sensación de fracaso que había dejado el hecho de no firmarse, este miércoles, un acuerdo político con el Mercosur. Los negociadores de un lado y de otro indicaron que en Buenos Aires se había producido “un avance muy positivo” y que los resultados podrán verse en los primeros meses de 2018. Más precisamente, la apuesta de los dos bloques atlánticos es que se llegue a sellar el pacto en febrero próximo.

Entre otros, fue el ministro de Economía de Portugal, Manuel Cabreira Cabral, quien celebró en forma contundente: “El trabajo que se hizo en Buenos Aires fue lo que permitió un enorme avance” (ver más en la página 12). También desde España, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, envió el mismo mensaje.

En el Mercosur, ninguno de los ministros que tallan en estas negociaciones se mostró preocupado. “Nosotros hicimos todo el esfuerzo necesario y llegamos, en tiempo y forma, a presentar una nueva oferta a la Unión Europea que contempla sus demandas” argumentó ante un grupo de periodistas el canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira. Para Itamaraty, como también para la comisión de comercio europea, la Argentina realizó “un esfuerzo suplementario” para conseguir que el pacto político fuera entre las dos regiones, que reúnen 750 millones de almas, fuera firmado al concluir la undécima conferencia de la Organización Mundial del Comercio.

Según el ministro Nunes Ferreira entre Brasil y Argentina no hubo ni un sí ni un no. “Este año de trabajo intenso permitió un ambiente de colaboración extraordinario y llegamos a integrarnos en ¡un grupo de WhatsApp, que nos permitió estar conectados minuto a minuto”. Dijo, inclusive, que “no hay una línea que se haya escrito y una palabra que haya dicho que, previamente, no se haya acordado entre los cuatro socios”. La descripción del ambiente entre los miembros de los cuatro gobiernos vino a cuento de una pregunta de periodistas que sorprendió: “Se afirma que Paraguay pidió a Brasil que continúe al frente de las negociaciones con la Unión Europea en el próximo semestre”. Ocurre que los paraguayos asumen ahora la presidencia Pro Tempore del Mercosur y solicitaron el auxilio brasileño ante la insuficiencia de la propia infraestructura diplomática para enfrentar el desafío. Especialmente porque existe la expectativa de firmar el acuerdo político febrero próximo.

Quién dio la pista de que ese pedido existió fue el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil Marcos Pereira. Comentó que en un viaje a Asunción había, efectivamente, recibido la solicitud paraguaya de continuidad de la “coordinación brasileña” en las negociaciones con la UE. El ministro de Relaciones Exteriores, en cambio, descartó esa posibilidad.

El secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, sostuvo ante un periodista de Clarín, que los resultados de la negociación con Europa “no fueron todo lo satisfactorio que hubiéramos querido”. Advirtió también que “los cuatro países del Mercosur ya ofertamos el máximo de nuestras posibilidades”. A Argentina le tocó, esta vez, la misión de ampliar la lista de productos en los que deberá producirse la apertura comercial con los europeos. En parte porque, según se afirma, anteriormente había sido más remisa en “ese esfuerzo”. A cambio del esfuerzo, los negociadores argentinos consideran que “la venta de tiempo que se abre es hasta febrero, cuando debería firmarse el pacto político, no se podrá extender mucho más allá”. Según el secretario Braun “estamos muy cerca de llegar”. Claro que el hecho de haberse postergado por un par de meses el convenio definitivo no resulta perjudicial para el Mercosur.

Por el contrario, le permitirá al bloque afinar la puntería en temas que no tenía resueltos internamente, como por ejemplo las compras gubernamentales o la propia industria automotriz. (Fuente: Clarin)


  14 de Diciembre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:[email protected]
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados