miércoles, 13 de junio de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


EL CENTRAL YA RECOMPRÓ $ 130 MIL MILLONES DE LEBAC, PERO FOGONEÓ AL DÓLAR

Fecha Publicación: 13/06/2018  07:33  
Compartir


El vencimiento del próximo Supermartes se achicó fuerte · La contracara es la venta de reservas

Luego del fuerte stress generado por la última licitación de Lebac, el Banco Central decidió descomprimir el panorama para evitar un nuevo "supermartes". Y por eso está realizando una suerte de licitación en cuotas, rescatando títulos todos los días a cambio de pesos. En las últimas tres semanas las recompras ya llegaron a $ 130.000 millones. El problema es que buena parte de ese dinero termina en compra de dólares, lo que en alguna medida explica la persistente presión sobre el tipo de cambio aún luego del acuerdo con el FMI.

Ayer mismo el Central intensificó la recompra de Lebac, al llevarse $ 18.500 millones. El inversor que vende anticipadamente estos títulos a una tasa de descuento considerable en vez de esperar el vencimiento en apenas una semana tiene una sola cosa en la cabeza: comprar dólares. Y el apuro se debe a que piensa que el tipo de cambio seguirá subiendo, por lo que no sería buen negocio esperar al martes próximo para recuperar liquidez.

En el BCRA son conscientes de esta dinámica, pero prefieren recomprar ahora en vez de permitir que el precio de las Lebac se derrumbe todavía más por las ventas, lo que haría subir aún más las tasas de interés, hoy en el 40%.

Por lo tanto, es casi inevitable que el rescate de Lebac tenga como contrapartida la venta de dólares, ya sea por parte del Tesoro o directamente a través del Central. De hecho, los USD 695 millones vendidos ayer generaron una absorción de algo más de $ 17.000 millones. Casi una cifra idéntica a los pesos que se habían emitido para la absorción de Lebac.

Estas recompras anticipadas dispuestas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, están reduciendo el stock que vence la semana próxima. cuando finalizó la licitación anterior, vencían este 19 de junio un total de $ 663.000 millones. Pero la cifra se redujo ahora a $ 534.000 millones. El panorama por ende es mucho más tranquilo. No sólo por el menor volumen de vencimientos (que se irá reduciendo aún más en estos días), sino porque además aquellos que se quedan seguramente optarán por renovar al vencimiento.

ADELANTARSE A LA PRÓXIMA LICITACIÓN

La reducción del stock de Lebac que comenzó el Central se adelanta a la política ya comprometida con el FMI, tal como se divulgó a fines de la semana pasada. Una vez sellado el acuerdo, el Tesoro comenzará a recomprarle al Central las letras intransferibles que le colocó en la última década. Con esos pesos el BCRA irá recomprando Lebac, por lo que habrá un efecto monetario neutro.

Pero uno de los objetivos claves será desactivar la ;"bomba de tiempo" en la que se fueron transformando las Lebac cuyo stock ya asciende a 1,2 billones de pesos. Al 40% de tasa, representa la obligación de emitir cerca de $ 500.000 millones sólo en concepto de intereses.

Claro que no toda la demanda de dólares está relacionada con estas recompras del BCRA. En realidad, el acuerdo con el FMI parece haber tenido poco efecto en el mercado y por ahora no ayudó para recobrar la confianza de los inversores. Sigue habiendo demanda por atesoramiento, como también muchos que buscan cubrirse por ejemplo a través de la compra de dólar futuro, lo que obligó al BCRA también a salir a actuar en ese mercado.

Hoy el Tesoro licitará Letes en dólares, que serán colocadas a un plazo de 211 días. Se espera que la tasa se ubique al menos en el 4% para atraer ahorristas y hacer frente sin mayores problemas al vencimiento de USD 900 millones. Se trata de una estrategia que también permitiría desviar la demanda de dólares en el mercado contado para comprarle al Gobierno con la promesa de pago futuro. (Fuente: Infobae)


  13 de Junio (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:[email protected]
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados