viernes, 16 de agosto de 2019 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


LOS AGROALIMENTOS CONTINÚAN SIENDO EL MOTOR DE LAS EXPORTACIONES CORDOBESAS

16 de agosto (Valor Local)
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Entre enero y mayo, Córdoba concretó exportaciones por 3550 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,6 por ciento respecto a igual período del año pasado

La performance en el exterior de la provincia resultó algo mejor que la del resto del país, ya que en el mismo período las ventas al exterior sumaron 25.517 millones de dólares, por lo que registraron un crecimiento de 2,5 por ciento.

A lo largo del año pasado, la provincia exportó por 7.876 millones de dólares, una cifra 2,4 por ciento inferior a la de 2017. La pobre cosecha signó su suerte.

Este año, en cambio, los buenos resultados de la actividad agropecuaria generaron un avance de 28 por ciento en las exportaciones de productos primarios, para llegar a 1.377 millones de dólares.

En manufacturas de origen agropecuario (MOA), la provincia envió 1.530 millones de dólares, cinco por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2018, mientras que en productos industriales las ventas sumaron 638 millones de dólares, 14 por ciento por debajo de igual período del año pasado.

MÁS A CHINA, MENOS A BRASIL

Estos datos pertenecen a la Agencia ProCórdoba. Su gerente general, Roberto Rossotto, advierte que estos resultados están influenciados con los envíos a Brasil, que cayeron 19 por ciento, y China, que subieron 121 por ciento.

“Afectó la situación de Brasil, país en el que el 80 por ciento de las exportaciones son de la cadena automotriz y metalmecánica. El crecimiento de las ventas a China tiene que ver con el agro, pero también con los cortes de carne”, explicó.

Rossotto participó hoy jueves de una mesa sobre este tema en Exportech, un evento realizado por la empresa Bitex y la Universidad Siglo 21, de la cual participaron también el director de la carrera de Comercio Internacional, Carlos Savi, y el vicepresidente de la división Productos Propios de Promedon, Julio Asnal.

Allí se analizaron también las tendencias actuales del comercio exterior, además de cómo afectan los cambios económicos y políticos que dejaron las últimas Paso.

“Argentina está bien posicionada; en la práctica, los empresarios siguen viajando al exterior y negociando sus productos. Estos movimientos del dólar mejoran un poco al exportador y complican los pagos al importador, pero son una contingencia más del comercio internacional. En algunos meses esto se acomoda”, señaló Salvi.

Por su parte, el directivo de Promedon, que exporta tres cuartos de su producción, advierte en esto una oportunidad. (Fuente: La Voz del interior)


Fecha Publicación: 16/08/2019  08:03  

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