martes, 15 de octubre de 2019 |Hora: : :

DESTACADOS


EL BANCO CENTRAL VENDIÓ USD 4000 MILLONES DESDE LAS PASO PARA ESTABILIZAR EL PRECIO DEL DÓLAR

15 de octubre (Valor Local)
Compartir


En dos meses la entidad vendió USD 3926 millones en la plaza mayorista · Las reservas netas rondan los USD 12000 millones

En los últimos dos meses el Banco Central acentuó sus intervenciones en el mercado mayorista para abastecer la oferta y mantener acotado el movimiento alcista del tipo de cambio.

Inmediatamente después de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, el dólar en el segmento interbancario saltó de $45,25 el 9 de agosto a $60,40 el 14 de agosto, pero su volatilidad empezó a acotarse a la mínima expresión por la inyección diaria de divisas de la entidad monetaria.

Las ventas del BCRA en el mercado de cambios y los pagos de deuda fueron los factores que desencadenaron una importante caída en las reservas, además del retiro de depósitos de los bancos. Entre el 12 de agosto y el 8 de octubre, el BCRA “sacrificó” USD 3.926 millones por sus ventas de contado.

Los activos internacionales del Banco Central se ubicaron el viernes en USD 47.844 millones, el nivel más bajo desde el 23 de agosto de 2017, meses antes de la corrida de las Lebac y el acuerdo con el Fondo Monetario, cuando sumaron 47.783 millones de dólares.

En los dos meses posteriores a las elecciones primarias, las reservas acumulan una baja de USD 18.465 millones (-27,8%) desde los USD 66.309 millones del 9 de agosto.

Justamente los préstamos del organismo habían elevado a las reservas a un récord histórico de USD 77.481 millones el 9 de abril de 2019. Desde entonces han caído de forma continua casi USD 30.000 millones, para restar un 38,3 por ciento.

Y desde que inició 2019, el retroceso de los activos internacionales fue de USD 18.013 millones (-27,4%) desde los USD 65.796 millones del 28 de diciembre de 2018.

Las reservas acumularon la semana pasada una baja de USD 333 millones, mientras que en lo que va de octubre la pérdida acumulada llegó a los 859 millones de dólares.

Las posturas vendedoras del Central en el spot promedian en octubre poco menos de USD 100 millones diarios. Hasta el 10 diciembre quedan 39 ruedas operativas, que exigirían ventas extra de la banca oficial en un rango de 3.600 a 4.000 millones de dólares en menos de dos meses si se pretende sostener el ritmo de intervención presente, para amarrar el tipo de cambio en niveles no lejanos a los exhibidos ahora.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció el viernes la “fuerte caída” de las reservas tras las PASO, pero destacó que “se observó una reducción en la tendencia bajista” de las tenencias de la entidad.

Sin embargo, Sandleris no precisó el monto de las reservas netas o de libre disponibilidad, bajo el argumento de que “esa eso no es información que hace pública el Banco”.

EL ESTADO DE LAS RESERVAS NETAS

Es que de los poco más de USD 47.000 millones contabilizados, en la actualidad quedan unos 130 mil millones de yuanes, producto del swap de monedas con el Banco Popular de China, que no pueden ser usados sin acuerdo del país asiático. A un tipo de cambio de 7,07 yuanes por dólar, representan el equivalente a USD 18.400 millones por esta colocación realizable en divisas.

Situación comparable es la del refuerzo de reservas por poco más de USD 2.600 millones por la vigencia de un préstamo otorgado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI o Bank for International Settlements-BIS, en inglés).

Tampoco integran las reservas netas los encajes bancarios, calculados como diferencia entre los depósitos en moneda extranjera, menos los préstamos en moneda extranjera. Al 9 de octubre, dicha diferencia era de unos USD 8.090 millones, entre depósitos en efectivo del sector privado por USD 20.982 millones y préstamos al sector privado en moneda extranjera por USD 12.892 millones, al 9 de octubre pasado.

 A este ritmo, el BCRA debería vender otros USD 4.000 millones hasta el 10 de diciembre para que el dólar no se dispare

El Tesoro empezó a emplear este mes unos USD 7.200 millones que hasta entonces no podían utilizarse sin aval del FMI, pues inicialmente fueron otorgados con carácter precautorio, como parte del primer desembolso del stand by, en junio de 2018. De este monto ya se habrían consumido unos USD 2.000 millones, aunque podrían quedar disponibles para 2020 –descontados pagos de acá hasta fin de año- unos 1.800 millones de dólares.

Como el FMI postergó sin fecha el desembolso del tramo del stand by por USD 5.400 millones que se esperaba en septiembre, compensó al Tesoro con esas divisas, para otorgarle mayor libertad de acción y distender la presión sobre las reservas.

Otros USD 1.500 millones, aproximadamente, corresponden a pases y otros préstamos, que integran las reservas brutas, pero no las netas del BCRA.

Por lo tanto, hoy las reservas de libre disponibilidad o netas del BCRA rondan los USD 12.000 millones y su nivel en el corto plazo dependerá de la intensidad con la que la autoridad monetaria decida intervenir con ventas de contado hasta el 10 de diciembre.

De acuerdo a los equipos técnicos del Frente de Todos, las reservas de libre disponibilidad de la entidad monetaria apenas superarían los USD 11.000 millones para el 10 de diciembre, cuando se realizaría un eventual traspaso de mando.

El economista Martín Tetaz consideró que “luego de las elecciones, quien asuma el 10 de diciembre necesitaría que no se toque un solo peso de los USD 17.000 millones de reservas de libre disponibilidad -incluyendo los fondos autorizados por el FMI-, porque con ese dinero podría hacer frente a los compromisos de deuda en moneda extranjera, que son aproximadamente el 50% de las necesidades de financiamiento” de 202.

“Pero si el resultado del 27 asusta a los ahorristas que buscan dolarizar depósitos e incentiva a los importadores a acelerar sus compras, al tiempo que induce a los productores a frenar sus exportaciones, la presión sobre el dólar oficial solo podrá ser canalizada por tres vías alternativas: caída de reservas, endurecimiento del cepo o mayor devaluación”, puntualizó Tetaz. (Fuente: Infobae)


Fecha Publicación: 15/10/2019  07:15  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados