miércoles, 16 de octubre de 2019 |Hora: : :

DESTACADOS


LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE RONDARÁ EL 6% Y ESPERAN 4% PARA OCTUBRE

16 de octubre (Valor Local)
Compartir


Será el registro más alto en lo que va del año · Los precios subieron empujados por el efecto del alza del dólar

La inflación de septiembre, que el INDEC difundirá este miércoles, mantendrá la tendencia al alza que el indicador ya había mostrado en agosto, cuando llegó al 4%. Para las consultoras privadas, el mes pasado sumó una inflación cercana al 6% y anticipan que para octubre se ubicará en torno a 4%.

El de septiembre, condicionado por el efecto de la suba del dólar a partir de las elecciones del 11 de agosto, será el registro más alto del año y desplazará del primer puesto a la de marzo, que había sido de 4,7%.

Desde la consultora Elypsis, la economista Victoria Giarrizzo apunta que "la inflación había empezado a desacelerarse desde mediados de septiembre y principios de octubre, pero en la segunda semana de este mes se notó cierta aceleración, especialmente en alimentos y bebidas y en algunos servicios". Así, Elypsis midió una inflación de 5,8% para septiembre y proyecta una de 4,2% para octubre. De este modo, la inflación acumulada desde las PASO es del 11,8% y el traslado a precios de la devaluación es del 39,8%. En el caso de los alimentos, la suba promedio de ese mes fue del 6,2%.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la inflación de septiembre será de entre 5 y 5,5%, casi 2 puntos porcentuales más que la de agosto. "Este aumento responde no solo a la inercia que se arrastra de períodos anteriores, sino que también a otros factores". En esta lista incluyen "el pasaje a precios de la devaluación de agosto, especialmente en alimentos, los aumentos estacionales en indumentaria propios de los cambios de temporada, las subas de las prepagas que incrementaron sus facturas 6% y el alza del 4% en los combustibles".

Desde LCG, Guido Lorenzo indica que "septiembre va a recoger buena parte de la devaluación post PASO. Esperamos un registro superior al de agosto -que había sido del 4%- que se ubique quizás hasta por encima del 6%".

Gabriel Zelpo, de Seido Consultores, la calculó en 5,8% para el mes pasado y en 3,7% para octubre. Mientras que Camilo Tiscornia, de C&T, estimó 5,1% para septiembre y en torno a 4% para este mes.

Para Giarrizzo "es muy posible que en la cercanía de la contienda electoral algunos precios suban por precaución. Por eso estamos proyectando una inflación de 4,2% para octubre. En el sector de bienes, el minorista todavía no terminó de trasladar los aumentos de precios y costos que tuvo en los últimos dos meses. Viene dosificando por la recesión, pero ya hay muchos empresarios que empiezan a equilibrar los costos y prefieren vender menos a seguir vendiendo a pérdida. Eso también le pone un freno a la posibilidad de desacelerar las subas de precios en los próximos meses, aun con un tipo de cambio relativamente contenido". A diferencia de septiembre, mes en el que los alimentos subieron más que la inflación promedio, Elypsis calcula que en octubre los alimentos aumentarán 3,7%, por debajo del índice general.

"Para octubre, con el dólar más tranquilo esperamos una inflación que retome a niveles cercanos a 2,5% y 3%. La crisis ayuda a que los traslados a precios no sean tan inmediatos", dijo Lorenzo.        

Desde CEPA indican que "es esperable que la inflación baje en octubre con respecto a septiembre ya que los precios pos-devaluación comenzarían a estabilizarse (a niveles mucho más altos que los de meses precedentes) y el dólar se proyecta estable por el control de cambios implementado".

Sin embargo destacan que "la variable clave a observar de cara al futuro es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que por el momento no supera el 10% y se encuentra dentro de los límites razonables". (Fuente: Clarín)


Fecha Publicación: 16/10/2019  07:34  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados