miércoles, 16 de octubre de 2019 |Hora: : :

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DESTACADA ACTIVIDAD EN LOS PUERTOS ENTRERRIANOS

16 de octubre (Valor Local)
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Carlos Schepens, director del Instituto Portuario provincial habló sobre los notables avances en la actividad portuaria en la provincia: “La reactivación de los puertos de la provincia se debe en gran parte por suerte y otro al gran trabajo de una enorme cantidad de gente en los últimos años”

El director del IPPER comentó sobre la actividad que se está llevando a cabo en el puerto de Concepción del Uruguay:

-- El gobernador nos dios la posibilidad de descubrir -en unas de las tantas reuniones- que en Uruguay la actividad había caído pero no en totales nominales porque se había reemplazado el faltante de algunas mercaderías con la madera de pino a China.

Esto hizo que comenzáramos a hablar con la gente que estaba realizando esos negocios, los invitamos a venir a sacar costos. En principio se empezó con la complementariedad Concepción del Uruguay –Montevideo por dos razones, una porque Uruguay está cambiando la matriz que siempre tuvo reemplazando el pino por el eucalipto y otra porque en Argentina había mucho pino pasado de medida que no tenía ningún mercado.

IBICUY Y DIAMANTE

Ibicuy está dando los primeros pasos en los próximos días llega un barco para cargar madera, el único problema que está teniendo es el problema de espacio porque tiene 8 hectáreas y se acaban de recomprar por ley las primeras 100 hectáreas de un total de 300 que por el año 1800 la provincia le cedió al complejo ferroviario.

En Diamante tenemos una reunión en la fiscalía de estado para hacer un convenio marco definitivo que le solucionaría el problema del dragado que permitiría la confiabilidad que es fundamental para los puertos. La idea es sacar 400 mil toneladas de arranque, hay un plan para ir escalando. También hay un plan para transportar fertilizantes con la firma que está allí.

VALORES

Para dar un ejemplo de los números que se manejan, un barco de madera mueve 600 mil dólares de los cuales a los puertos deja 30 mil dólares aproximadamente. Después hay que contar la mano de obra, movimiento de camiones.

En Ibicuy de cero pasaron a haber 50 personas fijas en el acopio del carril, este es un tema a destacar porque que a partir de la puesta en marcha de los puertos se hizo un esfuerzo enorme para poner en marcha los ferrocarriles que hace cuatro viajes semanales con formaciones de 1000 toneladas.

En estos días se firmó un proyecto para reparar el tramo de Paso de los Libres hasta Santo Tomé, particularmente hable con el ingeniero Benedetto para llegar hasta Encarnación, a partir de allí recuperamos una línea del año ´30 que uniría Asunción -Ciudad del Este -Encarnación y ahí tenes ingreso de mercadería lo que bajaría notablemente los costos de los fletes.

Por último Schepens aclaró “Los puertos son provinciales, las inversiones que se anuncian son a través de una ley de la provincia -parecida a las famosas PPP- que permite por concurso de proyecto el uso de la tierra y la prestación de los muelles, lo que debe facturar la provincia es la cantidad de años y forma de pagos del canon portuario”. (Fuente: Campo en Acción)


Fecha Publicación: 16/10/2019  08:27  

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