jueves, 17 de octubre de 2019 |Hora: : :

DESTACADOS


NARANJAS, LIMONES Y PERAS: LOS TRES PRODUCTOS CON MAYOR BRECHA DE PRECIOS EN SEPTIEMBRE

17 de octubre (Valor Local)
Compartir


Según el relevamiento mensual de CAME, los consumidores, en promedio, pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino -IPOD-, que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en septiembre la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario por los productos comercializados, mejoró un 1,6%. Esto se debe a la baja en la brecha de la papa, el arroz, el pollo, la cebolla y la mandarina. Es decir, que los consumidores, en promedio, pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos obtenidos en la tranquera de los establecimientos rurales.

En septiembre hubieron 12 productos en los cuales las brechas subieron y 13 donde bajaron, manteniéndose las mismas proporciones que en agosto. Uno de los principales productos que alentó una mejora en la brecha fue el arroz, donde pasó de 7,32 veces en agosto a 4,72 en septiembre. Ese aumento ocurrió por la baja de 11,2% en los precios de destino y el aumento de 37,7% en los precios al productor.

Por su parte, la participación del productor en el precio final cayó a 22,2%, 5,9% menos que en agosto. Los productos con menor participación del productor en el precio durante septiembre fueron: el limón, donde el productor apenas recibió el 7,9% del precio final, la naranja con el 9,1%, la pera con 9,7%, y la mandarina con el 10,2% del precio final.

BRECHAS

Los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 11 veces, la pera con 10,3, la mandarina con 9,8, la manzana roja con 7,8 veces, el pimiento rojo con 6,3 veces, al igual que el brócoli.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo con 2,3 veces, la papa con 2,38 veces, el pollo con 2,79 veces, la frutilla con 3,04 veces, y el tomate con 3,51 veces.

 Los consumidores, en promedio, pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos obtenidos en la tranquera de los establecimientos rurales

Los especialistas de CAME explicaron que: “las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.

Recordemos que el relevamiento de CAME se realiza en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que son relevados por un equipo de 35 encuestadores. (Fuente: Infobae)


Fecha Publicación: 17/10/2019  07:25  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados