viernes, 18 de octubre de 2019 |Hora: : :

DESTACADOS


LOS DÓLARES QUE ESTÁN AFUERA DEL CEPO YA PERFORARON EL TECHO DE $ 70 Y VAN POR MÁS

18 de octubre (Valor Local)
Compartir


La diferencia entre el valor oficial y el blue puede hacer resurgir la famosa operación denominada “puré”, que consiste en comprar dólares en el banco y revenderlos en la plaza marginal

El contraste entre los dólares que controla el Banco Central y los alternativos y el “blue” se volvió más ostensible. Para que el dólar mayorista cierre en $58,32 (tres centavos menos que el día anterior), el Banco Central tuvo que poner casi la mitad de los USD 362 millones que se negociaron en esa plaza que está dentro del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La autoridad monetaria fue un vendedor en soledad.

“Hoy en la Argentina son todos compradores de dólares y no hay vendedores porque nadie quiere tomar la diferencia cambiaria. Compran dólares y se sientan sobre ellos. Por eso con poco volumen, el dólar sube tanto”, explicó un operador. En bancos y casas de cambio —el otro mercado que está dentro del MULC— por caso, el dólar subió 3 centavos a $60,58 ayudado por ventas de los bancos oficiales.

Hoy en la Argentina son todos compradores de dólares y no hay vendedores porque nadie quiere tomar la diferencia cambiaria

La contracara fue lo que no puede controlar el Gobierno. El “blue” aumentó $4 a $68,50, tomando el último valor del día. Pero la fantasía hace creer que la diferencia de casi $6,50 (hay que tener en cuenta que el precio que le pagan al que vende en el “blue”, es el de la punta compradora que está en $ 66,50), hará resurgir la famosa operación denominada “puré” que consiste en comprar dólares en el banco y revenderlos en la plaza marginal.

"Nadie hace este movimiento porque para comprar dólares en un banco hay que tener cuenta corriente y dejar todas las huellas cuando se retiran los dólares. Todos están aferrados a los dólares que tienen porque están seguros que cada día valdrán más”, señaló el operador.

Los que sí se movieron, pero por necesidades de cobertura y fuga fueron importadores, empresas y grandes manos. Ellos corrieron tras el llamado dólar contado con liquidación que se hace triangulando pesos y dólares contra bonos en dólares depositados en el exterior. Hacer esta operación con los costos y comisiones da un dólar de $73 que es 6% más caro que el día anterior.

El otro dólar, el llamado MEP o Bolsa, que consiste en comprar bonos con dólares y venderlos en pesos, da una paridad de $70,11 que implica un alza de 5% sobre la rueda del miércoles. En el mundo el dólar cedió 0,43% ante las seis monedas más importantes. Las divisas europeas —la libra, la corona sueca, el franco suizo y el euro— se hicieron fuerte ante a divisa norteamericana.

Desde aquí hasta las elecciones, la dolarización continuará en aumento, pero con pocos vendedores lo que garantiza un aumento importante en el valor del dólar

En la Argentina se replicó el mismo movimiento, pero en un mercado mayorista inexistente porque está controlado por el Gobierno que puso un verdadero cepo para no perder reservas. En la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) se vio la influencia del dólar y de la menor renovación de plazos fijos. Se captaron $195.477 millones a 68% anual —la misma tasa del miércoles— pero los vencimientos eran por encima de $211.000 millones, con lo que se liberaron $16.000 millones. En dos días, el Central puso en circulación $ 34 mil millones que al instante se convertirán en dólares.

El riesgo país debido subió apenas 2 unidades a 2.015 puntos básicos. Hubo recuperación en los bonos en dólares locales, pero también subió el Bono del Tesoro de Estados Unidos, que es el de referencia para calcular este indicador. Las reservas perdieron apenas USD 52 millones y quedaron en USD 47.594 millones. La leve suba del oro y el avance de las monedas de Europa, por el acuerdo del Brexit, minimizaron la caída.

Se espera que las reservas caigan cuando se contabilice el pago de los intereses de los Bonos del Tesoro en dólares que vencen en 2023 y 2026 por un total de USD 210 millones. A todo esto, la Bolsa tuvo su resurrección. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 4,02% pero con un monto de negocios de $962 millones, 40% más de lo operado en la rueda anterior.

Por supuesto, entraron los cazadores de oportunidades e inversores y genuinos que planean conservar por largo plazo las acciones que compraron porque sabe que cuando bancos y empresas recuperen su valor, obtendrán ganancias impensables en pesos y en dólares. YPF (+7,18%), Banco Macro (+5,89%), Edenor (+5,78% y Central Puerto (+4,72%) fueron las mejores de la rueda. No es casualidad que bancos y empresas de energía fueran las más buscadas. Hoy valen entre 15 y 20% de lo que valían hace dos años.

Los ADR’s argentinos —certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares en Wall Street— no tuvieron tanta suerte, predominaron las bajas. Los ADR’s de mejor comportamiento fueron Ternium (+3,74%) y Loma Negra (+3,49%). Las caídas fueron lideradas por Banco Supervielle (-3,59%), IRSA Propiedades Comerciales (-3,39%) y BBVA (-3,29%).

Desde aquí hasta las elecciones, la dolarización continuará en aumento, pero con pocos vendedores lo que garantiza un aumento importante en el valor del dólar. Las divisas están en el cepo hacen fuerza para escapar y el Banco Central entró en la cuenta final. Tacha cada día que faltan para las elecciones mientras vigila el monto de las reservas disponibles.

Como ejemplo de la tendencia están los dólares alternativos que quebraron el techo de $70 y hacia allí se encamina el “blue”. Pronto buscarán la marca de los $ 80. (Fuente: Infobae)


Fecha Publicación: 18/10/2019  07:34  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados