jueves, 21 de noviembre de 2019 |Hora: : :

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GRAN MOMENTO PARA LAS CEREZAS PATAGÓNICAS

21 de octubre (Valor Local)
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La Argentina puede transformarse en un importante productor y exportador de esta fruta de alto valor comercial, muy demandada por China

Durante la década del 90, uno de los períodos de estabilidad cambiaria y financiera de la Argentina, una misión francesa del CTIFL (Centro técnico interprofesional de frutas y hortalizas) visitó recurrentemente la Argentina. Su director, Gerard Laborde, definía a la cereza como una "golosina frutal" seductora y convocante, cuyo consumo es insaciable, cuando son de buena calidad, una te lleva a otra y ...otra ... y otra.

Por entonces el liderazgo casi monopólico del cultivo pertenecía a Mendoza, aunque Moño Azul en el Valle, Gonzalez en Chubut, y Cooperativa Oasis en Los Antiguos, demostraban que se podía australizar el cultivo y procurar tardicias. La misión francesa finalizó sin lograr los resultados esperados, aunque dejó instalado su concepto: la cereza patagónica constituía una identidad definida, con perspectivas gigantescas de demanda global.

Durante las dos décadas que lleva el siglo XXI, no sería Argentina, sino Chile, quien aprovecharía el negocio. A un ritmo de plantación de 5000 hectáreas anuales y alcanzando hoy casi 40.000 de cultivo, el pais trasandino se convirtió en el primer exportador mundial, alcanzando los 1.000 millones de dólares anuales, destinadas casi exclusivamente a China.

El crecimiento socioeconómico del gigante asiático, no sólo lo llevó a comer carne y demandar soja, sino asimismo a sofisticar su consumo de frutas. Si bien es el principal productor de cerezas del mundo, gran parte de las cuales cultivadas en invernáculo, su cosecha va de mayo a junio, ya que está en el hemisferio norte. Sin embargo así como los norteamericanos quieren consumir palta en el día del salad bowl, los chinos quieren la cereza como objeto icónico para su año nuevo, que cae entre febrero y marzo, cuando salvo en Tasmania y la Patagonia sudamericana, no hay otra cereza fresca en el mundo.

El Cherry summit organizado por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrado (CAPCI) reunió en Neuquén a dos centenares de empresarios, investigadores, funcionarios y ... chinos, para subirnos a esta suerte de estela del dragón. Es imprescindible destacar los hitos que se produjeron en las últimas tres décadas, sin los que el proyecto cerecero argentino no sería más que nostalgia: la persistencia de los pioneros patagónicos, la inversión en el rubro de los petroleros, el desembarco empresaro de los turcos (segundo productor mundial) que aunque fugaz balizó la pista, la operación de charter aéreos de Neuquén a Hong Kong, y finalmente el más relevante de todos la apertura desde 2018 del mercado chino mediante los protocolos sanitarios consecuentes, conseguida el año pasado en el contexto de cambio climático y lluvias en el sur de Chile, guerra comercial entre China y EEUU y reinserción argentina en el mundo, ejemplificada con la reunión del G20 en Buenos Aires.

Hasta el año pasado la operatoria debía hacerse vía Hong Kong y eso implicaba margenes comerciales que nos restaban enorme competitividad, falta por cierto ahora la reducción de aranceles que para nuestros colegas chilenos son de 0%. A similitud de otras actividades pero tal vez con un peso más definitorio aún, una fruticultura exitosa para abastecer al mercado global requiere de condiciones ambientales, emprendedores, recurso laboral, agrotecnología, mercados y políticas conducentes.

A pesar de los desmanes políticos que caracterizaron a la Argentina de los últimos 50 años, sin embargo varias actividades agroalimentarias han logrado tal nivel de competitividad que les ha permitido ser resilientes y crecido en el complejo contexto, entre ellas hay una frutícola; el limón tucumano.  Los expositores técnicos, comerciales y políticos debatieron en el encuentro de Neuquén qué hacer para lograr un proyecto sustentable que bien podría aspirar a 10.000 0 20.000 has en el próximo decenio, con una inversión de mil millones de U$S y la generación de 3 millones de nuevos jornales. Andrés Caminiti, gerente de la cámara de cereceros, abrió el encuentro enumerando desafíos y restricciones a resolver, George Liu ratificó la avidez del mercado chino por proveedores alternativos a Chile, mientras que el panel moderado por Fredi Guerendiaian expuso las diversas estrategias comerciales de cada región productora (Mendoza, Valle, Virch y Los Antiguos). En materia tecnológica se expuso sobre bioestimulantes, envases consumidor de atmósfera modificada, control de heladas y soluciones logísticas para acceder al mercado asiático.

Los asesores chilenos Oscar Ortega y Patricio Espinosa, advirtieron sobre los potenciales a alcanzar en materia de productividad, tamaño, sabor, color y firmeza, e insinuaron nuevos techos productivos a partir de la innovación en materia de cobertura de cultivos y mejoras genéticas. Un proyecto sostenible deberá contemplar una distribución estacional amplia y no atorada en pocas semanas. Aspiramos a 100/120 dias de cosecha para lo cual deberemos abarcar no menos de 5 valles andinos o coordilleranos desde el río San Juan por el norte hasta el lago Posadas o Maitén por el sur, incluyendo Neuquén - Negro, Chubut y Sarmiento.

Otro aspecto insoslayable estará en el balance de emisiones y uso de agua. Un proyecto cerecero consistente es contraparte ideal para la epopeya minera y petrolera que ineludiblemente deberemos acometer en lo inmediato.  No quisiera soslayar una referencia a la emergencia alimentaria y nutricional: aumentar el consumo fruver no es una veleidad para "ricos" sino un desafío de salud sostenible, especialmente para los chicos carenciados a quienes hoy no resultan accesibles.  Plantar una hectárea de cerezas implica una mínimo de 30.000 U$S, llegando a 50.000 si se incluye la cobertura con mallas del tipo agricover, el ministro Etchevere planteó el desafío histórico que conlleva el ciclo 2019/23 y su consecuente prolegómeno electoral. (Fuente: Clarín)


Fecha Publicación: 21/10/2019  07:30  

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