viernes, 28 de febrero de 2020 |Hora: : :

EL TEMA


Entre caníbales

28 de Febrero (Valor Local)
Compartir


Por Juan A Bracco – El Gobierno de Entre Ríos deberá definir este año qué hará con el servicio de agencia financiera que desde el 2005 presta el Banco de Entre Ríos (BER) en manos del Grupo Eskenazi • La oposición presionó y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, soltó que habrá llamado a licitación • El anuncio apresurado generó molestias en el Ministerio de Economía y es el primer anticipo de una disputa de poder al interior del Gabinete sobre un tema trascendental que moverá miles de millones de pesos al año

La Ministra Romero recibió el miércoles por la tarde a los referentes legislativos de Juntos por el Cambio en Entre Ríos con el fin de ir definiendo la agenda política para el año. Los opositores escucharon. Y también hablaron. Plantearon un pliego de condiciones que, por lo que se observa a nivel nacional, será inflexible y con escaso margen de negociación. Uno de los puntos salientes fue qué hacer con el servicio de agencia financiera del Estado.

La crónica oficial habla de que los opositores “pusieron énfasis” en el “pronto” llamado a licitación para definir quién será el agente financiero de la provincia. “Pretendemos que sea un debate amplio y transparente, de cara a la sociedad, y que en el nuevo contrato se refleje una estricta defensa de los intereses de la provincia”, señalaron los legisladores, según el parte de prensa del encuentro.

Ante el planteo de los legisladores opositores, Romero aseguró que el Gobierno de Entre Ríos se compromete a llamar a la correspondiente licitación “entre abril y mayo”,  abundó la versión oficial de la reunión.

Rápidamente, los opositores hicieron foco en esta cuestión. Dentro del grupo de legisladores opositores que se sentó con Romero estuvieron, entre otros, Eduardo Solari (radical), quien en su anterior paso por la legislatura (2003/2007) fue un encarnizado opositor al acuerdo entre el Estado y el Banco de Entre Ríos y Esteban Vitor (PRO), que viene cargando contra el acuerdo desde que asumió su banca en Cámara de Diputados de la provincia en 2015.

El anuncio de Romero no sólo repercutió en la oposición. En el oficialismo, a su vez, hubo algunos remezones. Valor Local consultó al día siguiente del encuentro en el Ministerio de Economía de la provincia si la versión lanzada por titular de la cartera política era cierta y la ratificaron. También indagó el porqué esta especie fue lanzada por la Ministra de Gobierno y no por, por caso, por el titular de Economía, Hugo Ballay o, a lo sumo, por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, dos áreas más afines al tema en discusión. “Pregúntenle a ella”, fue la respuesta cortante.

Una licitación es un proceso en el cual, en base a un pliego inicial, el Estado pone condiciones  a cumplir y ofrece beneficios para la realización de una obra o la prestación de un servicio. La cuestión que surge es, ahora que hay un plazo perentorio (difuso, pero que se ubica entre abril y mayo) quién se encargará de fijar estas obligaciones y derechos que tendrá el ganador de la licitación.

Indudablemente, Economía participará. La relación diaria con el agente financiero pasa por el Ministerio de Ballay, que hasta tiene una oficina de control de la relación con el Bando de Entre Ríos. Pero también meterán la cuchara la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de José Laporte; la Fiscalía de Estado, conducida por Julio Rodríguez Signes y, por supuesto, Rosario Romero. Qué peso tendrá cada uno está aún por definirse. El que tiene el cuchillo para cortar la torta es el Gobernador Bordet.

En Santa Fe hubo hace poco un proceso licitatorio de iguales características. El gobierno socialista abrió el juego, pero se presentó un solo oferente para ser agencia financiera del Estado: El Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), también propiedad del Grupo Eskenazi. El escenario se pareció más a una negociación de partes que a una compulsa de oferentes. Finalmente, el acuerdo se firmó, ya que no hubo otras entidades en capacidad de dar pelea a la presencia territorial que tiene el NBSF.

En Entre Ríos, el escenario de lobby aún no está definido. En Economía aseguran que nadie se ha acercado aún a conocer (o proponer) condiciones de lo que será el pliego. Como en Santa Fe, será difícil que otra entidad pueda disputar el peso en territorio que tiene el Banco de Entre Ríos en la provincia. Hasta ahora sólo se ha oído con una importancia no mayor a la de un rumor que una FinTech puede estar interesada en dar el salto como experiencia piloto, dando competencia en el terreno virtual al despliegue geográfico del BER.


Fecha Publicación: 03/03/2020  11:42  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados