viernes, 03 de julio de 2020 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


Se duplicó la mora bancaria en Córdoba

3 de julio (Valor Local)
Compartir


Todas las actividades económicas empeoraron su situación crediticia al final de marzo · Entre los rubros relevantes, la industria aparece como la más dañada · Los préstamos a las familias y a la producción cayeron casi 40% desde el primer trimestre de 2018

 

Los números del financiamiento del sector bancario muestran que las empresas cordobesas, al igual que las del resto del país, enfrentaron el inicio de la cuarentena en una situación complicada luego de dos años de crisis y de devaluaciones.

 

Los últimos datos que surgen del balance trimestral del Banco Central, al último día de marzo de 2020 (con sólo 10 días de aislamiento estricto), evidencian un incremento importante de la morosidad y una fuerte caída en el acceso a los créditos de las entidades financieras.

 

Este escenario muy probablemente empeoró en el segundo trimestre, con el impacto pleno de la pandemia del Covid-19 en las actividades productivas y en las familias.

 

· MÁS MOROSIDAD

En el cierre del primer trimestre de 2020, la proporción de los préstamos de las entidades financieras otorgados a deudores en la provincia de Córdoba que no están en situación normal (sobre el total) más que se duplicó respecto del nivel de dos años atrás.

 

Al último día de marzo de 2018, antes de que se desataran la saga devaluatoria y la crisis posterior, el 3,3 por ciento de los préstamos se otorgaban a deudores con atrasos superiores a 31 días; un año después, ese porcentaje había subido al 5,9 por ciento, y, en la misma fecha de 2020, llegó al 7,5 por ciento para toda la economía provincial.

 

Este deterioro se produjo, sobre todo, en los sectores productivos, porque las familias (personas físicas en relación de dependencia) cordobesas sólo vieron subir su morosidad del 5,4% al 5,9% en estos dos años (hubo un repunte de dos puntos en marzo de 2019 que luego bajó este año).

 

En cambio, las actividades económicas no familiares tuvieron mayores problemas para estar al día con sus compromisos financieros.

 

Los rubros que menos aumentaron la cartera de préstamos en situación anormal entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2020 fueron la construcción, que pasó del 3,7% al 6,4%, y los servicios, al subir del 2,9% al 4,6%.

 

Este último tiene una amplia gama de actividades, que van desde las ligadas al esparcimiento y al turismo hasta intermediación financiera, pasando por educación, por salud, por servicios sociales y por profesionales.

 

Por el contrario, dentro de las actividades relevantes de Córdoba, el peor desempeño lo mostraron la industria (pasó del 0,9% al 8,6% de morosidad); el comercio (del 3,4% al 18,1%), y la producción primaria (sobre todo, agropecuaria), que aumentó del 1,4% al 5,1%.

 

También empeoró su situación el sector de electricidad, agua y gas (del 4,4% al 25% de atrasos), el rubro de mayor morosidad, pero de menor participación en los montos.

 

· MENOS CRÉDITO

El aumento de la cartera irregular de los bancos se combinó con una caída muy importante en la asistencia crediticia.

 

En los dos años analizados, los saldos de préstamos totales de las entidades financieras en la provincia cayeron 37,9% en términos reales y terminaron marzo de 2020 en 279.553,36 millones de pesos (hubo una suba nominal de sólo 40,6%, cuando la inflación superó el 120% en este lapso).

 

El principal rubro es el de los créditos a las familias, con más de un tercio del total, que tuvo una caída similar al promedio, la que se dividió en forma similar entre los dos años.

 

Entre las actividades económicas, la única que mejoró el nivel de crédito fue la construcción, siempre antes del inicio de la pandemia.

 

Este sector, que representa el 4,9% del total de préstamos, tuvo un repunte muy importante entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019. Aunque desde entonces cayó casi 25%, el balance en el bienio es positivo con una suba del 20,5% en términos reales.

 

El resto no corrió la misma suerte, ya que mostró caídas interanuales desde 2018. El que más tropezó fue el de electricidad, gas y agua, con 72,3%.

 

En tanto, en los sectores más relevantes, las bajas fueron agropecuario (40,6%), industria (44,3%), comercio (36,6%) y servicios (39,1%).

 

Pese a la caída, entre los cuatro concentran el 55% del total del stock de financiamiento bancario. (Fuente: La Voz del Interior)


Fecha Publicación: 03/07/2020  08:24  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados