miércoles, 08 de julio de 2020 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


En el primer mes de cuarentena el empleo en Córdoba cayó al nivel de 2010

8 de julio (Valor Local)
Compartir


El empleo registrado en empresas privadas de Córdoba sintió el impacto del Covid-19 · Sólo en abril se perdieron 12600 empleos formales en la provincia

 

El impacto de la pandemia de coronavirus brota por cada grieta: cae el consumo, cierran comercios, no hay turismo y el transporte público está casi paralizado.

 

Este contexto, inevitablemente, golpeó al empleo, que profundizó la caída que ya venía sufriendo desde mediados de 2018.

 

En la provincia de Córdoba, sólo en abril, se destruyeron 12.600 puestos laborales formales no estatales. Esto ocurrió aún con el paraguas del decreto 34/19 con que el presidente Alberto Fernández impuso la doble indemnización por despidos sin causa en diciembre del año pasado.

 

La caída en la cantidad de trabajadores formales no es exclusiva responsabilidad de la pandemia. En rigor, desde mayo de 2018, con el inicio de la ristra de devaluaciones del peso que marcó la segunda parte del gobierno de Mauricio Macri, ya se advertía una paulatina baja en los indicadores laborales formales.

 

Sin embargo, el desembarco pleno del Covid-19 en el país profundizó el retroceso. En el primer mes completamente atravesado por la cuarentena había en Córdoba 472.300 formales privados, una baja del 2,6 por ciento en sólo 30 días. Marzo había finalizado con 484.900 trabajadores.

 

En la comparación interanual, frente a abril de 2019, la pérdida fue de 26.600 empleos.

 

Puesto en perspectiva, el cuarto mes del año destruyó casi el 40 por ciento de todos los empleos que se desvanecieron en las empresas privadas cordobesas en un año.

 

Los datos pertenecen el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y fueron parte del informe de julio de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Analizando la serie sin las distorsiones de la estacionalidad, el empleo formal privado en Córdoba contenía en abril a 474 mil personas, un número inéditamente bajo en los últimos 10 años.

 

Esto, en un contexto de crecimiento demográfico que elevó la población económicamente activa en poco más de un 10 por ciento.

 

Hay que retroceder hasta octubre del 2010 para encontrar un nivel tan pobre. Fue durante la primera presidencia de Cristina Fernández, cuando el país estaba remontando la cuesta luego de soportar la crisis de las subprime.

 

El pico máximo se alcanzó en abril de 2018, con 521.800 trabajadores formales registrados.

 

A nivel país, los puestos laborales formales del sector privado tuvieron una disminución intermensual de 1,6 por ciento en abril. Fue la caída más alta del empleo registrado (sin tener en cuenta a los empleados públicos de todos los niveles) desde que comenzó a medirse.

 

En números, la caída se traduce en 186 mil puestos de trabajo menos.

 

En la comparación interanual, la baja fue del tres por ciento, unos 364 mil empleos por debajo de abril de 2019, mes en el que ya el registro era bajo.

 

· MÁS DATOS PREOCUPANTES

Los dramáticos números oficiales del comienzo de la cuarentena en materia laboral están en línea con  otras informaciones basadas en encuestas de trabajo.

 

Por ejemplo, la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) arrojó una fuerte caída de empleo privado registrado en mayo. En este caso, sólo releva el Gran Córdoba.

 

El índice que mide el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni se ubicó 4,1 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado, encadenando la decimocuarta variación interanual negativa. Es el nivel más magro desde diciembre de 2014.

 

Analizando uno de los sectores más golpeados, el de la construcción, los datos son igual de alarmantes. De acuerdo con el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), actualizado hasta abril, el primer mes pleno en cuarentena cerró con apenas 18 mil obreros formales en Córdoba.

 

El reporte, construido con base en información de la obra social y de los seguros de vida del sector, es la cifra más baja en 13 años.

 

· LO QUE VIENE

En el primer trimestre de 2020, justo antes de la cuarentena, Córdoba ya mostraba serias dificultades para contener la destrucción de empleo.

 

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares entre enero y marzo mostraban una tasa de desempleo del 10,8 por ciento y, en especial, un fuerte incremento en la cantidad de personas que, teniendo empleo, formal o informal, buscaban trabajar más.

 

Al primer trimestre de 2020, en el Gran Córdoba había 307 mil personas con problemas laborales, 43 mil más que en el mismo trimestre del año pasado.

 

Laura Caullo, economista especializada en el mercado laboral que forma parte del Ieral (Fundación Mediterránea), advertía con esos datos que la situación se iba a “complicar mucho más” en el segundo trimestre. (Fuente: La Voz del Interior)


Fecha Publicación: 08/07/2020  08:10  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados