viernes, 10 de julio de 2020 |Hora: : :

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“Influencers” digitales entregaron un proyecto de ley busca regular su actividad

10 de julio (Valor Local)
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Establece reglas para el ejercicio de la publicidad digital que realizan · Propone multas superiores a los 100 mil pesos para inconductas · El texto completo del proyecto y datos del mercado de influenciadores. En Córdoba y el mundo, los influencers o personas que tienen gran número de seguidores en las redes sociales ganan protagonismo y volumen como canales publicitarios.   Y en paralelo avanzan las iniciativas de organismos oficiales para dar un marco regulatorio a esta actividad que, como muchas apalancadas en la tecnología, “explotó” antes que de eso exista.   Hay discusiones de ese tipo abiertas en Alemania y Estados Unidos, por citar ejemplos. Y ahora en Argentina: la senadora nacional Cristina del Carmen López Valverde, del Frente de Todos, presentó esta semana un proyecto de ley que crea una “Régimen legal para influencers”.   La iniciativa fue acompañada por otros cuatro senadores del mismo espacio, que esperan sumar más adhesiones en los próximos días. De seguro, implicará debate.   El proyecto propone legislar respecto de la figura de los “influenciadores” y su papel como agentes de publicidad comercial en el ámbito de la publicidad digital, surgida en el contexto de la comunicación en las redes.   Uno de sus ejes apunta a que toda vez que un influenciador difunde productos o información en el marco de acuerdos publicitarios con marcas, eso quede claramente expresado a las audiencias; y no solapado en algunos casos como hoy sucede.   “Si obtiene algún rédito económico por esa publicación, (el influencer)  debe comunicar de manera clara y visible que se trata de una publicidad digital y debe incluir una etiqueta que especifique esa situación con la siguiente leyenda: PublicacionPaga”, establece el artículo siete del proyecto.

 

Y agrega que también debe “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital” e “identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes.”

 

· OBLIGACIONES DE MARCAS

Además de obligaciones para los influencers, el  proyecto establece responsabilidades de los anunciantes para con ellos y la publicidad que buscan difundir.

 

Por ejemplo, los obliga a especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican; contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión; y respetar las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos.

 

Respecto de los influencers, deja en claro que en tanto cobren por posteos deben estar inscriptos en Afip como monotributistas.

 

· MULTAS FUERTES

El proyecto crea sanciones de cuatro tipos para los influencers que incumplan los requisitos que crea para su actividad:

a) Apercibimiento

b) Retiro del anuncio de la red social o cualquier otro medio digital de que se trate, pudiendo para ello la autoridad de aplicación requerirlo judicialmente

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c) Rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas

d) Multas por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil (nota: hoy en $16.875).

 

Lo recaudado en concepto de multas será destinado a la implementación de campañas de prevención de la automedicación.

 

Aquí puede verse el texto original completo del proyecto presentado.

 

· TIPOS DE INFLUENCERS

Según datos de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) citados en el proyecto de López Valverde, existe una clasificación de los influenciadores realizada por esa entidad en función del número de seguidores que acumulan en redes sociales (Instagram, Twitter, Youtube, Tick Tock ahora).

Nano Influencer: cuentan entre 3286 y 8611 seguidores

Micro Influencer: entre 8.611 y 96.111

Influencer: entre  96.111 y 575.000

Celebrities: para lo cual es necesario contar con más de 575.000 de seguidores en las redes sociales

 

En muchos de los casos, los influenciadores utilizan su llegada al público para promocionar productos o servicios, labor que se convierten en fuente central o importante de sus ingresos.

 

Las marcas utilizan de manera generaliza el canal, que fue evolucionando en los últimos años en el país: de realizar posteos a cambio de “obsequios”, los influencers pasaron a tener servicios tarifados y hasta la representación de agencias especializadas, como Bi Media o Be Influencers, ambas con base en Capital Federal.

 

Por su parte, marcas de escala arman campañas cada vez más sofisticadas involucrando a estas figuras. La cadena de indumentaria Renner, por ejemplo, trabaja en Brasil y también en Argentina con una red de casi 200 influencers clasificados en clusters. (Fuetne: La Voz del Interior)


Fecha Publicación: 10/07/2020  08:36  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


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