jueves, 01 de octubre de 2020 |Hora: : :

INFORMES


Brusco derrumbe de la coparticipación en el primer semestre

13 de Julio (Valor Local)
Compartir


13 de Julio (Valor Local) Por Juan A Bracco – Los fondos de coparticipación y otras remesas federales registraron en el primer semestre del año una caída real del orden del 16% con respecto a igual período del año pasado, según información del Ministerio de Economía a la que tuvo acceso Valor Local • La proyección marcó que Entre Ríos perderá en 2020 el equivalente a dos meses de giros nacionales
Hugo Ballay, Ministro de Economía. La baja de la coparticipación, otro problema entremanos.
Hugo Ballay, Ministro de Economía. La baja de la coparticipación, otro problema entremanos.

Las remesas que realizó el Estado nacional en concepto de coparticipación de impuestos y otros ítems, sumó durante el primer semestre del año un total de $ 42.473.117.300 lo que implicó un incremento de $ 9.187.189.490 con respecto a igual lapso del 2019 (cuando se acumularon giros por valor de 33.285.927.810 pesos).

En términos nominales, existió un crecimiento interanual del 27,6% por ciento, pero si se considera el impacto inflacionario (que está en el orden del 43% entre junio/19 y junio/20), existió una merma en términos reales del orden del 16%.

El año pasado, el primer semestre del año implicó el 46,55% del total anual de remesas federales. Si ese guarismo se mantiene en el período actual, la proyección anual 2020 muestra que Entre Ríos recibirá durante todo el 2020 un total de $ 91 mil millones, aproximadamente.

En el proyecto de presupuesto para este año que aprobó la Legislatura, la estimación se ubicó en los 105 mil millones, producto de un crecimiento interanual del 46% aplicado sobre los $ 71.520 millones que se giraron a la Provincia durante el ejercicio 2019.

Así las cosas, la diferencia entre la proyección según niveles del primer semestre del año ($ 91 mil millones) con lo previsto en la ley de presupuesto ($ 105 mil millones), permite considerar que habrá unos $ 14 mil millones de pesos menos (una merma del 13%)  girados por la Nación al Tesoro provincial durante este año. Esta cifra equivaldría a dos meses promedio de coparticipación y a siete veces el monto que se estima recaudar con la Ley de Emergencia sancionada hace unos días.

Un dato que muestra claramente el impacto de la pandemia de Covid – 19 es que durante los dos primeros meses del año, la suba de la coparticipación estaba por encima del 40% interanual, lo que disminuía casi al mínimo el impacto de la inflación. A partir de marzo (la cuarentena comenzó al promediar ese mes), se inició un derrotero que encontró su piso en mayo, con apenas un 8 % de suba nominal entre un año y otro.

· En detalle

 

 

 

 


Fecha Publicación: 13/07/2020  08:26  


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados