lunes, 13 de julio de 2020 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


Rosario: las redes de pymes y el desarrollo local

13 de julio (Valor Local)
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El nuevo escenario económico plantea grandes desafíos a las empresas La importancia del entramado territorial en este proceso.

El escenario económico pre y post pandemia obliga a diseñar nuevas estrategias para sostener y promover actividades económicas especialmente en el sector pyme dado su impacto en el empleo y en el desarrollo local · En esa línea el compromiso debiera ser acompañar procesos de rediseño de estrategias comerciales y productivas, renovadamente viables por escala, innovación y mercado, sobre la base de proyectos conjuntos de pymes y que fortalezcan la competitividad del sistema local.

 

¿Quiénes se debieran involucrar en estos desafíos? Si bien es un desafío mixto, se trata de un indelegable deber público, que conviene formularse desde “lo local”, a través de la asociatividad institucional.

 

Diseñar una nueva agenda fuertemente alineada entre las instituciones y organismos del territorio y que sólo podría ser conducente asignando múltiples recursos para su puesta en marcha, evitando la dispersión de esfuerzos y los enfoques voluntaristas.

 

El objetivo central debiera implementar un proyecto de asistencia territorial para sostener y mejorar la competitividad de las pymes industriales (PMI) de Rosario y región.

 

¿Debieran renovarse los enfoques habituales de asistencia? Sí, definitivamente. Se debiera avanzar desde los diagnósticos conceptuales a la acción articulada y conducente para el desarrollo industrial renovando el enfoque de los Programas de financiamiento que “se ofrecen” y esperan pedidos para priorizar y enfocar esos recursos hacia proyectos pymes colectivos e identificados como estratégicos.

 

Desde hace tiempo es aceptado -por diversos autores- que la mejor y casi excluyente estrategia para promover la competitividad (y por ende supervivencia) de las pymes debe darse con un enfoque sistémico, basado en la asociatividad empresarial como insumo clave para generar “economías de escala”.

 

En su sentido más amplio implica el desarrollo de clusters (grupos afines) de empresas; incentivando acuerdos horizontales y verticales en cadenas de valor;innovación en productos, procesos y mercados, es decir toda acción que les permita alcanzar ventajas competitivas.

 

En esa idea se despliegan las denominadas estrategias de “innovación abierta” cuya acepción contiene dos claros conceptos: a) innovar para evolucionar y adaptarse al entorno y b) hacerlo de forma asociada con “otros”, actores externos a la empresa pero “socios” en ese camino (otras empresas, emprendedores, instituciones I+D), sencillamente porque da mejores resultados.

 

El nuevo escenario no deja demasiado margen para que una PMI individualmente tenga capacidad de innovación suficiente para sostener competitividad en un mercado restringido y que muta rápidamente. Será más difícil entonces, salvo excepciones, que una sola empresa alcance competitividad en un entorno si no se promueve y desarrolla competitividad sistémica.

 

· DESARROLLO LOCAL

Tal vez un modelo para pensar (y hacer) desde ese enfoque para el desarrollo del tejido local de las PMI podría implementarse, como idea general, a través de una estrategia territorial organizada a partir de profesionales “referentes” organizados en un equipo de asistencia. De esa forma cada uno de esos “coordinadores”, directamente ligado a un grupo identificado de PMIs locales y cadena de valor, podrían llevar adelante un programa común de promoción de acuerdos y proyectos asociativos, previamente formulado con recursos y objetivos concretos.

 

¿Podrían identificarse ejemplos de ello? Hay cadenas de valor locales con fuerte presencia en el mercado nacional y de perfil pyme como: “Línea Blanca” de fabricación de electrodomésticos; agroalimentos; textil y calzado; de equipamiento médico, software, entre otras. Es estratégico y factible alinear recursos y ventajas locales en proyectos de desarrollo asociado para esos “clusters”.

 

Por ejemplo, la muy buena capacidad local (“know-how”) disponible en materia de diseño podría ser aplicada al desarrollo de un nuevo producto “piloto” de línea blanca, con fuerte sinergia de las empresas del sector y starts-ups locales, que además de ser innovador en diseño sea productivamente escalable por el conjunto de las empresas del cluster (no sólo una de ellas) generando así impacto local en economías externas.

 

El mismo recurso de diseño innovador local bien podría aplicarse al desarrollo integrado (asociando empresas y en “innovación abierta”) de los sectores de: la indumentaria y la moda; y de equipamiento médico, entre otros. Integrar la cadena de valor de la producción frutihortícola de la región con los Mercados y empresas del sector alimentos, con nuevas ideas para productos, envases, comercialización, puede ser otra de las líneas de trabajo oportunas para aplicar “innovación abierta”. A la vez, desarrollar y fortalecer proyectos de “economía circular” que innoven en el ciclo de los productos, sus procesos, el recupero y eficiencia de recursos y materiales, se presentan hoy como oportunidades para articular necesidades de políticas públicas con desarrollo pyme.

 

En ese caso, ¿cuáles serían los indicadores de impacto? Podrían ser, entre otros: la cantidad de proyectos de PMIs asociativos: iniciados y/o consolidados con acuerdos, (por ej: nuevos Consorcios de Exportación, ACE de compras, Plataforma de ventas on-line comunes);las innovaciones en productos, procesos o mercados aplicadas asociativamente; los niveles de empleo y calificación con indicadores comparativos “ex post”.

 

¿Con qué recursos se podría afrontar un proyecto de ese tipo? Existen variados programas que financian y promueven proyectos empresariales asociativos, desarrollo de clusters, aglomerados productivos y desarrollo de proveedores, entre otros. Habitualmente esos escasos proyectos se financian “a demanda” de un grupo pyme, lo cual es en sí valioso pero no necesariamente producto de una planificación local formulada. Tal vez lo que se necesita es que esos fondos, dotados de mayor magnitud a la vez, se apliquen a proyectos enmarcados en una estrategia local articulada que contribuya así de manera eficaz al desarrollo local. Contando con importantes recursos disponibles, tanto de presupuestos nacionales (Inti; Sepyme; Anpcyt; UNR; Conicet) como locales (GSF; MR) y coordinando con entidades del sector (Asoc. Industriales, Gremiales, Profesionales) y los profesionales independientesy haciendo foco en objetivos concretos dentro de un plan de acción y agenda común. (Valgan como ejemplos de enfocarse con impacto los notables desarrollos de dispositivos e innovaciones para mitigar el Covid-19 logrados asociativamente en breve tiempo, con recursos existentes pero con un objetivo concreto).

 

¿Qué experiencias nacionales o internacionales hay en esto? Desde el desarrollo de los distritos italianos hace varias décadas, pasando por Proyectos del BID-Fomin de desarrollo empresarial en localidades argentinas, existen valiosas experiencias nacionales asociativas como las de conformación de consorcios exportadores pyme en diferentes sectores industriales tales como: maquinaria agrícola, alimentos, textiles (“Fundación Pro-Tejer”), entre otras. De cada una de ellas podremos repasarlas “lecciones aprendidas” pero sin dudas será en el nuevo contexto y en la idea de que se “aprende haciendo”donde se pondrá definitivamente en juego la capacidad de aprendizaje del territorio, esto es la construcción de su “capital social”.

 

El camino de la asociatividad empresarial no es fácil y tal vez por ello no ha sido muy transitado pero en una geografía nueva y absolutamente desconocida tal vez haya que andar otros caminos. (Fuente: La Capital)


Fecha Publicación: 13/07/2020  08:09  

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