miércoles, 30 de septiembre de 2020 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


Córdoba: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal

30 de septiembre (Valor Local)
Compartir


Así lo señala el pronóstico trimestral actualizado del Servicio Meteorológico Nacional · El problema es que la demanda de agua será mayor porque se esperan temperaturas más altas que lo usual

 

El fin de semana pasado, que se esperaba podía traer algo de alivio para la crítica situación que viven los lotes de trigo en Córdoba afectados por una extensa sequía, pasó sin pena ni gloria: apenas algunos acumulados de más de 30 milímetros en algunas localidades puntuales y cero aporte hídrico en la mayoría del territorio.

 

El resultado es un escenario cada vez más complicado para la campaña fina. “En Córdoba las lluvias fueron otra vez casi nulas esta semana, salvo en el extremo sur de la provincia, por lo que las reservas deficitarias siguen ocupando prácticamente toda la provincia, sin que se observen cambios sustanciales”, advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal.

 

Del mismo modo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que las precipitaciones no estuvieron a la altura de lo que se esperaba: en la mitad de la zona núcleo, cayeron apenas 10 milímetros o menos.

 

“La situación es muy delicada en el cultivo de trigo. A días de comenzar sus etapas más críticas, se estima que el rinde ya cayó entre un 10 y un 25 por ciento. Los técnicos estiman que la falta de agua, de no remediarse en poco tiempo, puede comprometer un 50 por ciento más del rinde. Hasta la semana pasada, la condición mala y regular reunía a 700 mil hectáreas, el 44 por ciento de lo sembrado este año”, advirtió la entidad rosarina.

 

El problema es que el pronóstico no es favorable ni en el corto ni en el mediano plazo. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su estimación trimestral en la que Córdoba, junto a Santa Fe y a todo el Litoral, figura en zona de lluvias por debajo de lo normal.

 

En paralelo, el problema es que la demanda de agua por parte de los cultivos probablemente sea más alta que lo usual, debido a que la perspectiva informada por el SMN muestra que, hasta diciembre, las temperaturas estarán por encima de lo normal.

 

Para el resto del verano, la proyección tampoco mejora: se avizora la incidencia del fenómeno La Niña, con particular incidencia en menores precipitaciones en Córdoba. (Fuente: Infocampo)


Fecha Publicación: 30/09/2020  07:54  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados