sábado, 17 de noviembre de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


AUTOPISTA ROSARIO CÓRDOBA: INICIARON LAS OBRAS PARA LLEGAR A VILLA MARÍA

Fecha Publicación: 25/04/2006  10:16  
Compartir


- En un acto realizado en el obrador que la constructora Roggio montó en James Craik, se firmó ayer el inicio oficial de la construcción de la segunda mano de la autopista en el tramo Oliva-Villa María y las dos manos del segmento Villa María-Ballesteros

Son 51 y 22 kilómetros respectivamente de una obra que quedaría lista en 21 meses y medio. Hacia noviembre de 2007 quedaría totalmente habilitado hasta Villa María, a la altura del cruce con la ruta nacional 158, y unos tres meses después se llegaría hasta Ballesteros.

La firma del acta y el corte simbólico de cintas fue encabezado por el ingeniero Oscar Saravia, jefe del distrito II de la Dirección Nacional de Vialidad en Córdoba. También estuvieron representantes de la empresa constructora y el diputado nacional Eduardo Accastello. La única autoridad de las ciudades por las que pasa la autopista fue la intendenta de Villa María, Nora Bedano.

Oliva-Villa María. La primera mano está siendo construida por Roggio y forma parte del contrato que viene desde Pilar. Ya está asfaltada hasta James Craik y los trabajos de preparación del suelo llegan hasta Villa María. Su conclusión, prevista inicialmente para julio próximo, se postergó ahora para fin de año.

La construcción de la segunda mano, que se inauguró ayer oficialmente, comenzó en realidad hace dos meses, apenas se confirmó que esta firma había ganado la licitación. Actualmente se avanza en asentar la base para el futuro asfaltado y se llegó a la altura del obrador.

El gerente de construcciones de Roggio, José María Urrutia, estimó que no habrá problemas en cumplir los plazos indicados. “Sólo falta finalizar la expropiación de un tramo entre Villa María y la ruta provincial 2, pero en 90 días quedaría liberado. Vialidad está en ese trámite. Igualmente todavía tenemos mucho frente de obra que es todo un desafío por su gran volumen”.

En total, dentro de la provincia de Córdoba, son 379 kilómetros de autopista los que quedan por finalizar. La Nación invertirá unos 1.600 millones de pesos. El tramo de Oliva hasta Ballesteros se presupuestó casi en 290 millones de pesos.

El tramo Oncativo-Oliva ya está casi listo para ser habilitado. El ingeniero Eduardo Villanueva, jefe supervisor de Vialidad en esta obra, indicó que se abrirá paso a los vehículos cuando se coloquen luminarias y la señalización vertical y horizontal. Calculó que esto podría ser “a mitad de año”. Pero como pasó en los tramos anteriores, algunos conductores más intrépidos ya hacen uso de esos kilómetros de la nueva autopista.

Villa María

Por su ubicación y volumen de tránsito, Villa María tendrá tres accesos: dos principales por la ruta nacional 158 y la provincial 2, que será repavimentada como parte de esta obra. La tercera conexión será a través de la calle Buenos Aires, que desemboca en el centro de la ciudad. Desde Vialidad explicaron que este nudo no será de la jerarquía de los otros dos, porque tendrá menor volumen de tránsito. Se parecerá al que conecta con Pilar.

Falta definir la pavimentación de unos tres kilómetros de calle entre la autopista y la ciudad. La intendenta Bedano aclaró que se está gestionando “la incorporación de la pavimentación de la calle Buenos Aires dentro de la obra para que pueda cumplir su función de derivador” y que el municipio haría un aporte para jerarquizar el acceso “dentro del ejido urbano”.

La empresa informó que la construcción de la autopista emplea actualmente a unas 500 personas. Algunos puestos se cubren con gente de las localidades por donde pasa el trazado, y otros, son ocupados por operarios especializados que trabajan para la firma desde hace tiempo. Urrutia estimó que dentro de seis meses, cuando la obra ingrese en su pico máximo de actividad, los puestos de empleos a cubrir serán entre 800 y 1.000.

Dentro de tres meses, se instalará un nuevo obrador en Villa María. La firma ya está buscando terrenos. Esto generará más empleo en esa zona.

Ballesteros-Leones. El tramo de 63 kilómetros, adjudicado a la empresa Iecsa, del grupo Macri, tendrá su acto oficial de inicio de obra la semana próxima.

Saravia dijo que para ese momento va estar todo listo y que en cada tramo se hará el mismo acto de inicio de obras. (Fuente: La Voz del Interior) [email protected]
 25 de Abril (Valor Local)



Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter


     

valorlocal.com.ar
E-mail:[email protected]
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados