jueves, 18 de diciembre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


INGRESÓ NUEVAMENTE EL PROYECTO DE CÓDIGO RURAL EN SANTA FE

Fecha Publicación: 27/10/2006  09:12  
Compartir


– Los diputados Laura Venecia y Jorge Lagna (PJ) ingresaron una vez mas el proyecto de Ley que regula la actividad agraria en el territorio de la Provincia de Santa Fe, conocido como "Código Rural", una especie de "Constitución para el campo"

El Código Rural constituye el conjunto orgánico y sistemático de normas jurídicas citadas para regular la actividad agraria en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe en ejercicio de las facultades no delegadas de la Nación y que le son propias conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y Provincial, con la finalidad esencial de orientar, promover y regular la explotación agropecuaria en cualesquiera de sus especializaciones de los recursos naturales renovables y la preservación del medio ambiente.

El proyecto, de casi cincuenta capítulos que ocupan en su redacción sesenta carillas, toma como referencia los Proyectos de ley nº 11488 P.J. presentado por el Diputado Carlos Bermudez, y su acumulado nº 9880 P.D.P., (Diputados Carlos Favario-Miguel Bullrich). Los actuales redactores Lagna y Venecia señalan que "dicha iniciativa procedía de un grupo de Profesionales reconocidos en el campo Jurídico-Constitucional, en pos de una necesaria actualización del Código Rural de la provincia, a las nuevas realidades y demandas, después de mas de 100 años de vigencia del mismo".

Rescatan el proyecto de Ley ingresado por el Diputado Carlos Bermudez, el 15 de setiembre de 1994 y que posteriormente fueran transcriptos por los Diputados Carreras y Merino bajo los proyectos de Ley (Exp. Nº 5687 D.B) y (Exp.Nº 5353 PDP), respectivamente. En aquel entonces, se llevaron a cabo dos Jornadas de debate y discusión sobre la actualización del Código Rural presentado en la Legislatura provincial, como así también en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina de Rosario. Este mismo Código "revisado y, adaptado" a la legislación vigente, fue actualizado por los mismos autores y enriquecido por distintos profesionales en diferentes campos de la investigación, como así también por un equipo de profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe y la participación especial del Lic. Gabriel Savino en la adaptación normativa a la técnica legislativa.

El Código Rural vigente en nuestra Provincia fue sancionado por la Honorable Legislatura el día 29 de agosto de 1901 (Ley 1.108), sobre la base del proyecto presentado por el Diputado Dr. Celestino L. Pera, el que rige desde esa fecha con diversas reformas que no han alterado en lo fundamental su sistema, lo cual trae aparejado que frente a los cambios operados en la realidad agropecuaria se encuentre desactualizado.

"Por tal motivo, dicen los legisladores Venecia y Lagna, es imprescindible su reforma total, incorporando en un nuevo Digesto los Institutos y principios propios del moderno Derecho Agrario en total respeto de las facultades exclusivas y concurrentes de la Provincia en la materia" (Fuente: Agrodiario)
  27 de Octubre (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados