sábado, 25 de octubre de 2014 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS DE PESCADO DE RÍO DE SANTA FE RECLAMA NORMAS NACIONALES PARA EL SECTOR

Fecha Publicación: 06/11/2006  09:02  
Compartir


– La Cámara que agrupa a los exportadores del recurso entienden que no tiene sentido legislar en Santa Fe si en Entre Ríos no existen las mismas exigencias• Reclaman políticas y normas nacionales para el sector

Sostienen que "hay intereses" que perjudican la imagen de la venta del recurso al exterior.

"La palabra depredación no debería usarse con tanta frecuencia, con tanto desconocimiento, en los medios de comunicación, porque no es real que se haya depredado el sábalo para la exportación", dijeron miembros de la Cámara de Frigoríficos de Pescado de Río, Acopiadores y Afines de la Provincia de Santa Fe.

Los empresarios del sector exportador, Juan Carlos Lisi, vocal de la Cámara; Elbio Coelho, vicepresidente, y Jorge Luna, secretario de la entidad, expresaron a diario El Litoral su punto de vista sobre el debate con respecto a la pesca comercial.

Reiteraron su completa oposición al proyecto de ley de veda, que logró media sanción de la Cámara de Diputados y que ahora (quizá este jueves) tratará el Senado.

También consideran que no es correcta la existencia de una legislación santafesina que impone, para la captura del sábalo, medidas más exigentes que Entre Ríos.

• "Debe haber una sola ley"

Califican como "una locura" al proyecto de ley del diputado nacional Hugo Storero que (en ocasiones, con el apoyo del secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio) impulsa un cierre de las exportaciones de sábalos.

Para los empresarios, el problema mayor -común a todas estas posiciones- es la ausencia de una única legislación en todas las provincias que explotan este recurso público, que imponga sólo un tipo de medidas para la captura y el tamaño de las redes.

Reclaman previsibilidad para sus inversiones: saber a ciencia cierta qué tipo de explotación podrán hacer del río como último eslabón en la cadena de comercialización, desde los pescadores hasta los acopiadores.

Sobre las infracciones a la Ley Provincial de Pesca por parte del sector frigorífico, advierten que no todos los operativos han sido sobre los miembros de la Cámara (aunque hubo clausuras) y niegan que sus asociados compren más piezas fuera de medida.

Para los empresarios, "no es cierto que el sábalo como recurso esté en riesgo"; consideran que sólo pasa por una etapa en la que se notan "los efectos de la sequía, la bajante del río" y lo que describen como "los fenómenos de mortandades producto de los pesticidas y agroquímicos utilizados en los cultivos".

Tras destacar su rechazo a la veda, insisten en que, si esta ley se aprueba, lo más justo sería que aquélla "sea total, que no se le permita a nadie: porque los motores fuera de borda provocan un enorme daño a la reproducción del sábalo en la costa".

También entienden que el proyecto de ley apoyado por el gobierno provincial, con media sanción de Diputados, impone una doble tasa de fiscalización y un aumento "abusivo" del tributo por tonelada. Afirmaron que en el mercado internacional el valor de la tonelada de sábalo "no es tan alto como se dice"; estimaron que ronda los 500 dólares. Las retenciones están en el mínimo: 10 %.

Sobre la ley provincial, dijeron que carece de sentido su existencia, si las demás provincias -sobre todo, Entre Ríos- no la adopta. De todas formas, abogaron una vez más por su reforma: una baja de dos centímetros sobre la medida mínima de 42 cm que impone la norma y una apertura mínima de los cuadrados de las redes, de 14 cm (en lugar de los 16 vigentes).

La Cámara reúne a 9 frigoríficos: 3 de Los Zapallos, 3 de Santa Fe, y uno en cada una de las localidades de Coronda, Gaboto y Villa Constitución. De forma directa, "el sector emplea a unas 500 personas".

La capacidad instalada del sector exportador en el país es de 40 mil toneladas anuales. En Santa Fe está algo más del 50 %; el resto, en Entre Ríos.

• Señalan a los agroquímicos

Aunque consideran que la bajante actual es clave para entender por qué ha disminuido el número de capturas de sábalos y otras especies, para los empresarios exportadores de pescado de río también deben estudiarse "los efectos de los agroquímicos utilizados en la soja y otros cultivos que terminan volcándose al río y produciendo el fenómeno de la mortandad que vemos cada verano; de eso no habla nadie", aseveraron.

• Propuesta sobre acuicultura

Los miembros de la Cámara de Frigoríficos que exportan pescados de río llegaron a El Litoral acompañados por el ictiólogo Jorge Magaz, presidente de la Fundación Ecológica Argentina, que tiene su sede en Rosario. En parte las opiniones del investigador coinciden con las de los empresarios, aunque a la hora de opinar sobre la veda, Magaz no dudó en asegurar que tendrá efectos positivos.

Magaz habló de un proyecto de repoblamiento del sábalo mediante su cría en cautiverio y posterior liberación al medio ambiente. Negó que esas poblaciones vayan a tener un sólo factor genético sino que la idea consiste en salvar de los depredadores naturales a las huevas que (por miles) no sobreviven en el río.

La iniciativa se describe como "hacer de la niñera": criarlos hasta que estén en condiciones de valerse por sí mismos si el objetivo es liberarlos en el río. Y si han alcanzado un tamaño adecuado, utilizarlos como sustituto de la pesca comercial.

Magaz negó que los costos para la cría de sábalos lleguen a los 12 pesos el kilo y los empresarios aseguraron que creen que una inversión de este tipo resultaría rentable, pero si se logra algún reconocimiento del Estado, como por ejemplo reducir las tasas de pesca. (Fuente: APF)
  6 de Noviembre (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados