miércoles, 22 de mayo de 2013
Hora: : :
 Lectores Hoy: 2957  Facebook tWitter  

  HOME 
 

REGIÓN CENTRO   Volver Comentar Noticia Más información Imprimir Noticia

AUMENTO DEL 19% PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO EN CÓRDOBA

   Hora: 09:10  

- Con el pago de octubre, las empleadas domésticas de la provincia de Córdoba deberán recibir un aumento del 19 por ciento
Compartir
 Encuestas
¿Cómo será el 2012, con respecto al 2011?
Igual
Mejor
Peor

Así surge de la resolución 3922 que dictó el Gobierno nacional a fin del mes pasado, que establece los nuevos salarios mínimos para el personal doméstico de Córdoba, los cuales rigen desde el 1° de octubre (es decir, el que se está pagando por estos días). Esta actividad no está regulada por la norma general que rige para todo el país, sino que la provincia tiene categorías especiales para el servicio doméstico.

La particularidad es que en Córdoba no se toma la cantidad de horas trabajadas por el personal (cuatro, entre cuatro y ocho o más de ocho) sino los horarios de retiro de las empleadas: hasta las 12, las 15 o las 20 horas.

El incremento de la remuneración mínima está en consonancia con la política del Gobierno que convalidó aumentos del 19 por ciento para distintos gremios. Esta es la segunda vez en el año que las empleadas de casa de familia reciben un incremento del salario mínimo. El primero fue otorgado en abril.

Ahora, la categoría más numerosa de las domésticas (en Córdoba, es la quinta, con retiro hasta las 15, que se asimila a las ocho horas diarias en el país) deberá empezar a cobrar ahora más de 610 pesos por mes. Esto implica un aumento del 19 por ciento respecto de los 512 pesos que regía hasta setiembre.

En tanto, las trabajadoras por hora deben percibir una remuneración de por lo menos 4,65 pesos por hora (frente a los 3,90 pesos anteriores).

Según el nuevo esquema, la categoría más alta –la de trabajo doméstico calificado– comenzará a percibir 750 pesos por mes, mientras que la más baja –con retiro hasta las 12– ganará 506 pesos.

En Córdoba no existe la posibilidad vigente en el país de contratar una empleada mensual por un máximo de cuatro horas diarias, que reciben un salario equivalente a la mitad de la quinta categoría; es decir, 305 pesos.

A estos valores hay que agregarle los aportes patronales y descontarle las contribuciones personales.

Según el nuevo régimen para el sector doméstico, estos dos ítems suman 59,44 pesos por mes. Con este monto, la empleada puede acceder a una jubilación y tener el beneficio de una obra social.

De todos modos, el 80 por ciento de las trabajadoras domésticas cobra por debajo del mínimo legal, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino difundido antes del reciente aumento. Medido a nivel país, sólo el 20 por ciento trabaja más de ocho horas. (Fuente: La Voz del Interior)



Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]

Publicidad Grandi & Asociados - Interior

Bloomberg

PRODUCTORES INSISTEN EN UN MARCO REGULATORIO

LG PRESENTÓ OPTIMUS G
LG PRESENTÓ OPTIMUS G LG PRESENTÓ OPTIMUS G
EL DESEMPLEO DEL PRIMER TRIMESTRE EN CÓRDOBA LLEGÓ A 10,8%, SEGÚN EL INDEC
EL DESEMPLEO DEL PRIMER TRIMESTRE EN CÓRDOBA LLEGÓ A 10,8%, SEGÚN EL INDEC EL DESEMPLEO DEL PRIMER TRIMESTRE EN CÓRDOBA LLEGÓ A 10,8%, SEGÚN EL INDEC
LA MENOR PRODUCCIÓN DE LECHE REDUJO 24% LAS EXPORTACIONES
LA MENOR PRODUCCIÓN DE LECHE REDUJO 24% LAS EXPORTACIONES LA MENOR PRODUCCIÓN DE LECHE REDUJO 24% LAS EXPORTACIONES
PRODUCTORES INSISTEN EN UN MARCO REGULATORIO
LA INDUSTRIA DE PETRÓLEO Y GAS DEBATE SOBRE SU FUTURO EN ROSARIO
MÁS DE 200 PRODUCTORES PARTICIPARON DE LA II JORNADA NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA



RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Quienes Somos?  |  Link
 valorlocal.com.ar - Informacion Economica
 Valor Local -  Parana - Entre Ríos  [ Argentina ] -  Email: info@valorlocal.com.ar
 © Copyright Internacional 2013 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web