AUMENTO DE LA LUZ: LOS DETALLES DE LAS RESOLUCIONES QUE HABILITAN LOS INCREMENTOS EN LAS TARIFAS

A partir de hoy comienza a regir un nuevo ajuste en la tarifa de luz · Es la primera de las cuatro subas planificadas por el Gobierno para todo el 2019.

A través del ENRE, el gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur, con un incremento del 26 por ciento en promedio.

El salto se aplica en un porcentaje predeterminado a todas las categorías de usuarios residenciales del aérea metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esa forma, desde el Gobierno estiman que el promedio de los usuarios que se ubican en las categorías R1 y R2 (cerca de 70% del total) pasarán a pagar $311 y $866 por mes.

En el otro lado del espectro, los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y se encuentren en el grupo categorizado como R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a desembolsar $9.478 por mes en promedio.

LOS AUMENTOS QUE VIENEN

Los próximos aumentos en 2019 serán incrementos en marzo por 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En ese sentido, el 1° de marzo los R1 pasarán a desembolsar $343 por mes mientras que los R2 pagarán una tarifa mensual de 945 pesos.

Las subas se dan en el contexto de cortes sostenidos al servicio en las zonas de operación de Edenor y Edesur, las principales distribuidoras de AMBA. En un punto de esta semana, cerca de 100.00 usuarios llegaron a estar sin servicio. Una de las consecuencias de la interrupción sostenida fue el reclamo a través de redes sociales por parte de Elisa Carrió a las empresas: "Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican. Las personas que están reclamando en Almagro por los cortes tiene razón".

En respuesta tanto de los cortes masivos en varios barrios de la Capital Federal y el reclamo de Carrió y miles de usuarios, el Gobierno comunicó un pedido a ambas distribuidoras. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, envío cartas a los presidentes de Edenor y Edesur, en la que solicitó a las empresas: "Refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad".

Los próximos aumentos en el interior del país, mientras tanto, dependerán de la evolución del Valor Agregado de Distribución de cada provincia, luego de la transferencia de la tarifa social a las órbitas provinciales y que tanto cada una esté dispuesta a cubrir el subsidio implícito en la tarifa diferenciada. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)