Cayeron fuerte las ventas durante entero en los comercios de Córdoba capital

Los datos son parte del Observatorio Comercial realizado por la consultora Perspectivas Sociales para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

El informe mostró que el desplome respecto de diciembre (mes de las compras navideñas) fue mucho más abrupto: el 85 por ciento de los comercios aseguró haber vendido menos en enero, el porcentaje más alto marcado por ese indicador desde abril de 2021, mes de inicio de la medición.

Respecto de diciembre, en enero se comercializaron 35 por ciento menos unidades. Esta merma puede estar impactada, en parte, por el desarrollo de la temporada turística, que acusa altos niveles de ocupación en las sierras y seguramente recondujo buena parte del consumo hacia esos territorios.

De todas maneras, la pérdida de poder adquisitivo de la población a manos de la inflación también impacta y las bajas interanuales dan cuenta de ese fenómeno. A la vez, se suman cambios como el avance del comercio electrónico y la migración de parte de la demanda a ese canal, donde incluso operan negocios sin presencia en el mundo físico.

La caída de ventas se tradujo también en fuerte pérdida de rentabilidad para los comercios, incluso a pesar de las actualizaciones de precios que el sector aplicó en diciembre: el 58 por ciento de los comerciantes aseguró haber aplicado aumentos.

El estudio cifró en 12 por ciento el recorte de rentabilidad respecto de enero de 2021 y de 19,6 por ciento en comparación a diciembre último.

Los rubros más castigados fueron indumentaria, accesorios y belleza; mientras que hogar y decoración trabajaron de manera ascendente.

Este perfil de (dedicados a productos para el hogar) fueron los que tuvieron mejor desempeño relativo: en una cuota mayoritaria cubrieron o superaron sus expectativas de ventas. Respecto de enero de 2021, el rubro vendió un 17 por ciento más unidadses y “sólo” bajó un 0,9 por ciento en comparación a diciembre.

Respecto de la escala de los comercios, la pérdida de rentabilidad es común a todos, pero afectó más negativamente a los de entre uno y tres empleados.

TICKET PROMEDIO DE $6 MIL

Por su parte, el ticket promedio en enero fue de 6.737 pesos, un 23 por ciento superior al registrado en las compras de diciembre (5.500 pesos).

Si se descompone el gasto promedio en las compras por rubro, el de mayor ticket fue “zapatillas”: 13 mil pesos. Le siguió belleza con 5.680 pesos, indumentaria con 5.323 y carteras con 3.612 pesos.

(Fuente: La Voz)