La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su respaldo a toda medida que se dirija a morigerar los aumentos de precios, pero advierte que, según la información disponible y lo expresado por autoridades de Economía, el acuerdo de precios vuelve a implementarse sólo en los grandes supermercados, cadenas comerciales y mayoristas.

De este modo quedarán fuera del alcance del programa las micro, pequeñas y medianas empresas, donde se realizan 7 de cada diez compras.

Más preocupante aún, se habla de ejercer mayores controles sobre los comercios de proximidad, que no originan los aumentos. Incluso reciben listas con aumentos que llegan a duplicar los de las grandes cadenas.

El aprovisionamiento de las Pymes se realiza a través de distribuidores oficiales, autoservicios mayoristas o incluso en forma directa de fábrica. Al venderse por estos canales los productos incluidos en el programa al mismo precio al que debería venderlo la Pyme o con escasa diferencia, los comercios de menor tamaño carecen de un margen de utilidad mínima razonable para compensar sus costos. Por lo tanto, quedan forzados a vender más caro, en detrimento de sus ventas y del consumo.

También es preciso avanzar en la inclusión de los insumos difundidos, que están en el inicio de la cadena de aumentos.

Es imprescindible que se incluya y consulte a las Pymes y cooperativas, tanto en la implementación como en el diseño de las herramientas de políticas públicas para frenar la inflación, interviniendo en las cadenas de provisión, hoy dominadas por monopolios integrados verticalmente que venden los insumos a un valor que impide la competencia.

Sólo con la participación de todos los sectores puede aspirarse a una mayor democratización económica y un efectivo control sobre los aumentos de precios.

(Fuente: APYME)