ULTIMAN DETALLES PARA LA EXPO MACIÁ 2018

Andrea Cardón Secretaria de Producción del Municipio de Maciá y el Intendente local Román Troncoso dieron detalles de los preparativos para la Fiesta Nacional de la Apicultura que se realizará los próximos 16, 17 y 18 de marzo.

Con enormes expectativas preparan la organización de la 23° edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura/ Expo Maciá 2018.

“Como organización nos preparamos para que salga la fiesta que creo que sale. Somos de escuchar mucho a los representantes, expositores y la gente para recaudar información y tratar de mejorar año a año. Creo que hemos logrado que expo Maciá lleve 23 ediciones de forma ininterrumpida pasando por todos problemas climáticos y los productores apícolas pasaron por todos los problemas sin embargo siguen apostando a expo Maciá”- destacó Andrea Cardón.

Consultada por el ciclo de capacitaciones, mencionó algunos de los participantes que estarán presentes.

“Se realizarán dos dinámicas a campo para productores, el día sábado a la mañana estarán a cargo del Dr. Alfonso Lorenzo proveniente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del médico veterinario Emilio Figini de INTA, ambos profesionales muy reconocidos en el ámbito apícola. El domingo se realiza una dinámica en una sala de extracción de productores locales donde se va a hablar sobre buenas prácticas y el nuevo sistema de trazabilidad informático que propone Senasa”.

El mismo sábado por la tarde, a las 15.30hs estará Lucas Garibaldi, doctor en ciencias agropecuarias (Bariloche) hablando sobre polinización y agricultura sustentable. Cabe destacar que fue elegido recientemente como presidente de una de las comisiones a nivel internacional en la pasada edición de Apimondia que se realizó en Turquía.

También estará Mickel Gowlich de los EE.UU disertando sobre el despoblamiento y la salud de las abejas. El cierre del ciclo de conferencias estará a cargo de Emilio Figini quien brindará una charla sobre cómo mejorar la productividad de las colmenas.

Por su parte el intendente de la ciudad Román Troncoso expresó: “la expo Maciá es la atracción por excelencia que tiene la localidad. Hemos sabido construir una fiesta que convoca a todo el mundo apícola, además se generan otros lazos de comercio, de amistad y en esto vamos a seguir trabajando para que siga creciendo”.

Acerca de la ronda de comercio prevista destacó el trabajo que se hizo a partir de la participación en Apimondia donde junto a productores de la zona, vieron la inquietud del mundo de volver a comprar la miel argentina.

En este sentido comentó que estarán presentes en la ronda dos franceses, un español, un polaco, uno de Canadá y uno de Japón.

Por último en referencia al ánimo del productor apícola, el intendente sostuvo: “el ánimo del productor pasa mucho por el tema de la zafra, la sequia no le ha favorecido para nada. Creo que este año ya se había dado un factor que era el precio y el clima complicó al productor. Hemos hecho desde el municipio pequeños aportes para desarrollar la actividad, no queremos que decaiga y por eso ponemos a disposición las políticas que están a nuestro alcance”.

Cabe destacar que la fiesta fue presentada en Capital Federal y próximamente lo será en Uruguay y el 9 de marzo se realizará en casa de gobierno de la provincia. (Fuente: Campo  en Acción)

01 de Marzo (Valor Local)