El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico participó de modo virtual a través de sus diversas Secretarías, de la Mesa Técnica Provincial de Industrias Lácteas, donde se definió una agenda de trabajo conjunto con otras instituciones para tratar las principales demandas del sector.

En el marco de la conformación de la Mesa de Política Lechera nacional -creada en el 2020- que incluía la participación de todos los eslabones de la cadena láctea (sector primario, industria y comercio), se decidió a nivel provincial una nueva modalidad de trabajo para llevar adelante las Mesas técnicas del Sector Lácteo de la Provincia de Entre Ríos.

De esta manera se trabajará en tres mesas técnicas: una Mesa destinada a las Industrias Lácteas, la cual se realizó por primera vez ayer de modo virtual. En la misma tienen participación el Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos (Ciler), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el Centro de Industria Lechera (CIL).

Otra mesa de tambos remitentes, destinada a productores dedicados a la entrega de leche fluida a las industrias; y la tercera Mesa Técnica de Tambos-Quesería.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que se “diagramó una agenda tentativa, a corto plazo y concisa sobre los temas más importantes que tienen hoy las industrias en nuestra provincia con el objetivo que sea evaluada por los integrantes de la Mesa y poder dar inicio a las actividades de trabajo”.

  • TEMAS

En el listado de temas, Amavet sostuvo que “se compartieron problemáticas sobre infraestructura -camino y electrificación-; mejora de la calidad de la leche que se procesa; cuestiones impositivas; de comercialización -vinculado a mercado interno y exportación-. Y además se trabaja sobre la importancia de que las industrias mantengan una producción sustentable, lo cual implica no sólo trabajar en normas que contengan la reutilización de efluentes sino también saber qué tecnología es la más adecuada para trabajar, que tenga el tratamiento adecuado y la disposición correcta para que no afecte al ambiente”.

Otro de los ejes de la reunión fue el tema de financiamiento dado que “las industrias en expansión lo demandan ya sea para ampliar y/o mejorar los procesos industriales; para reducir los costos de producción; para incorporar maquinarias y tecnología que generen mayor valor agregado”, sostuvo Amavet.

Por último destacó: “todas estas demandas que se trabajan y ponen en común en esta mesa de trabajo provincial; se canalizan luego a partir de las herramientas que dispone por un lado el gobierno provincial; pero además se ponen en conocimiento a partir del contacto permanente que mantenemos con funcionarios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación” concluyó Amavet.

Por su parte, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, destacó “el trabajo articulado entre el sector público y privado para responder las diversas demandas de un sector tan importante como el sector tambero”.

“Hoy se trabajó en forma conjunta y organizada entre el sector público a través de las distintas Secretarías del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia como la Secretaría de Agricultura y Ganadería; de Industria y Comercio; de Ciencia y Tecnología; de Ambiente, y organizaciones que tienen injerencia en la cadena láctea, tales como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI); Senasa; el Cluster Lechero Provincial, más un representante de la mesa de enlace, en representación de los productores”, resaltó Jaureguiberry.

  • CIFRAS

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche durante el 2020 alcanzó los 11.113 millones de litros de leche; lo cual representa un aumento de 7,4 por ciento respecto de 2019.

Entre Ríos se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional respecto al volumen de producción de leche, luego de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), Entre Ríos cuenta con 808 tambos que producen 37 millones de litros mensuales de leche, el 3,7 por ciento de la producción nacional.

Como política de fortalecimiento del sector lechero, el Gobierno de Entre Ríos invirtió cerca de 50 millones de pesos para la adquisición de un equipamiento destinado al Laboratorio Regional de Calidad de Leche lo cual permitirá optimizar el manejo de sus recursos, tanto naturales como humanos, lograr una mayor productividad y asegurar la sustentabilidad económica y ambiental.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, el Secretario de Industria y Comercio; Fernando Caviglia; el Secretario de Ambiente, Martín Barbieri; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director general de Industria, Cristian Kaehler; director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; el director general de Comercio Exterior, Juan Mansur; el director de Gestión Ambiental de la Costa del Paraná, Alcides Alanis; el director general de Desarrollo Territorial, Oscar Bustamante; director de Gestión Técnica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Leandro Rodríguez; la Coordinadora Técnico Administrativa del ICAB Entre Ríos, Karina Meier; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uner, Zandra Della Giustina y Walter Mancuso; en representación del INTI, Jorge Esperanza y Érica Schmidt; por Apymel, Eduardo Tonutti y en representación del Ciler, Florencia Herrera y Marcelo Ferrer. (Fuente: El Diario)