Bahl: “Pasamos de la vergüenza al orgullo y de la desidia a la acción”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, inauguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. En su discurso destacó las gestiones y obras públicas realizadas durante su gestión y aseguró: “La foto actual de la ciudad difiere mucho de la foto de hace cuatro años”

Hubo reiterados agradecimientos a Bordet y no brindó señales sobre su futuro político: si va por otro mandato en Paraná o se lanza a la gobernación.

Este miércoles se realizó en el Centro Provincial de Convenciones la sesión de apertura del período del cuerpo deliberativo paranaense, que fue encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Zoff.

En la oportunidad, el intendente Adán Bahl, tal como lo dispone el Régimen Municipal para Entre Ríos, presentó ante los concejales una memoria detallada de su gestión durante el año anterior y anunció los ejes de acción para este año.

Antes, la secretaria del organismo leyó notas del gobernador Gustavo Bordet y de la vicegobernadora Laura Stratta en las que agradecieron las respectivas invitaciones y avisaron que debido a compromisos de agenda no iban a poder estar presentes.

En su discurso, Bahl agradeció en reiteradas ocasiones al mandatario entrerriano por el financiamiento de obras e incluso en una oportunidad provocó el aplauso de los presentes.

“Vengo a rendir cuenta a los paranaenses con la satisfacción del deber cumplido, aun sabiendo todo lo que falta siento que no le hemos fallado a todos los que nos acompañaron con su voto de confianza y a quienes no, porque desde el primer dije que iba a gobernar para todos, ya que no conozco otra de gestionar lo público”

Resaltó que “hay 150 obras en distintos puntos de la ciudad” y aseveró que “la foto actual de la ciudad difiere mucho de la foto de hace cuatro años”.

“No trabajamos en el maquillaje, hacemos un trabajo de fondo que no siempre sale en las fotos”, dijo luego de resaltar la calidad de las reparaciones de las calles de la ciudad y “las obras estratégicas para la movilidad urbana”.

“Soy una persona de acción, pero hay que recordar cuál era la Paraná que recibimos en diciembre de 2019 para poder juzgar la magnitud de lo hecho”.

“Hoy pasamos de la vergüenza al orgullo y de la desidia a la acción”, aseveró y a continuación brindó detalles de las gestiones públicas y obras realizadas durante estos 38 meses.

Destacó el desarrollo del Parque Industrial de Paraná, anunció que Paraná será el primer Municipio productor de energías renovables de la provincia, destacó la creación del distrito de conocimiento y este año se construirá -con financiamiento del Gobierno provincia- “Paraná, distrito de conocimiento”, un gran predio para aquellas empresas del sector que se quieran radicar en el lugar.

Destacó la puesta en valor de la Feria de Salta y Nogoyá y del Mercado Sur, el otorgamiento de créditos a emprendedores y el fortalecimiento que el Municipio le dio a las cooperativas. También hizo hincapié en el crecimiento del parque hortícola de la ciudad y el proyecto colectivo de ciudad “Marca Paraná” para construir una Paraná turística, sostenible e inteligente.

Tras resaltar la agenda permanente de eventos y actividades culturales y deportivas de calidad, sostuvo: “Estamos transformando a Paraná en un polo de producción cultural” y aseveró la importante generación de puestos de empleo, que va de la mano con la diversificación del perfil productivo de la ciudad.

“Se terminaron todas las obras que se iniciaron en la gestión anterior y prontamente se culminará con el Planetario, que está ubicado en el Parque Varisco y fue una excelente idea”, manifestó.

Sobre lo que hará durante este año, el Intendente anunció que pondrá en valor el Parque Gazzano, y se refirió a las obras que hizo y hará en la planta potabilizadora de agua. Luego destacó el sistema diferenciado de recolección de residuos, el programa de bicicletas públicas y el saneamiento del Arroyo Las Viejas, “que integra el arroyo a la ciudad y permitirá habilitar las playas del Thompson para poder meterse al río”.

Sobre el final hizo hincapié a la transparencia de la gestión  y puso especial énfasis en las mejoras salariales y condiciones laborales que recibió el personal municipal de Paraná, aunque aclaró que todavía falta mucho: “Quiero agradecer por el gran trabajo que están haciendo. Hoy Paraná brilla y es gracias a ustedes”.

También hizo referencia al sistema de transporte y afirmó: “El tema del transporte requiere de una reforma estructural”.

En cuanto al transporte, Bahl reconoció “pendientes” pero valoró que se dieron “los primeros pasos” con el compromiso de profundizar esa línea este año. Además, dijo, se controla el cumplimiento de los horarios para dar previsibilidad al usuario y se sanciona a la empresa en cada caso de incumplimiento.

“Junto al gobierno provincial, gestionamos en cada oportunidad para garantizar el cobro a tiempo por parte de los trabajadores del transporte y evitar medidas de fuerza que impliquen la suspensión del servicio”, afirmó y destacó que, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se realiza un  estudio técnico integral sobre el transporte público que contempla no sólo a Paraná sino también a su área metropolitana.

Finalmente, aseveró: “No nos hacemos los distraídos, sabemos que nos quedan problemas por resolver. Vamos a seguir haciendo, no vamos a parar, no hay tiempo que perder, comprometámosnos a seguir. Van a empezar las campañas sucias y no vamos a gastar ni en un segundo de nuestra energía en nada que nos aleje de la responsabilidad que nos dieron todos los vecinos”.

“Nuestra receta es sencilla: trabajo y más trabajo. Un equipo sólido. Una visión clara de hacia dónde vamos. Un método: la colaboración público privada, la escucha y el diálogo”. Y convocó a la ciudadanía a sostener los cambios y profundizarlos: “Pudimos transformar la ciudad incluso en medio de la adversidad. Juntos logramos que Paraná vuelva a ser sinónimo de orgullo y de progreso”.

(Fuente: APF Digital)