El Gobierno de Entre Ríos no tiene en carpeta emitir una cuasimoneda

El ministro de Economía Hugo Ballay afirmó esta mañana que el Gobierno no tiene en carpeta la emisión de una cuasimoneda provincial para afrontar pagos • Sin embargo, indicó que la posibilidad fue charlada con otras provincias y que sería, en todo caso, un “último recurso” • La última vez que circuló una cuasimoneda en Entre Ríos fue entre 2001 y 2003, a través del Federal

Con respecto a la emisión de cuasimoneda para atender gastos del Estado, Ballay señaló: “Quiero dejar la tranquilidad que no es una herramienta que estemos analizando, ni hay nada en carpeta para sacarlo como sorpresa. Por el momento vamos a seguir trabajando para cumplir con los compromisos de la Provincia”, indicó el titular de la cartera económica.

“En Entre Ríos ya tuvimos una experiencia y mejor ni recordarla”, apuntó en diálogo con el programa “Buen Día” (FM Litoral).

Sin embargo, confesó que el tema “se ha planteado a nivel de otras provincias y lo hemos charlado con otros ministros” pero sería “una última alternativa frente a la imposibilidad de ‘coparticipar’ de alguna manera en la emisión” de pesos que el Gobierno nacional pueda hacer para cubrir sus gastos, mecanismo conocido como monetización del déficit.

La emisión de pesos por parte del Gobierno nacional “sería la forma de evitar que cada provincia salga con una emisión de cuasimoneda”, graficó. “El objetivo es cumplir con todos los servicios que el Estado tiene. La prioridad absoluta la tiene Salud, Desarrollo Social y Seguridad”, resaltó.

La última vez que circuló una moneda provincial en Entre Ríos fue entre 2001 y 2003, durante el segundo gobierno del radical Sergio Montiel. Se llamó Letra de Tesorería para la cancelación de obligaciones de la provincia de Entre Ríos y se lo conoció popularmente como “bono Federal”. Llegó a cotizar a 60 centavos por peso nominal y fue canjeado por la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner a un corte de 75 centavos por peso.

Antes, Ballay había atado la situación económica a las consecuencias que pueda producir la pandemia de Coronavirus. “Con el Gobernador Bordet trabajamos a diario, analizando y tomando medidas en un esquema dinámico que debemos readecuar día a día”, narró.

El Ministro puntualizó que autoridades nacionales han estimado la caída del producto bruto interno (la suma de bienes y servicios que produce el país durante el año) para 2020 en el 16% como tope máximo. Esto implicaría una caída en la recaudación impositiva de entre el 30 y el 50 por ciento.

“Tenemos que prepararnos para el día después, que no sabemos cuándo será”, alertó. (Valor Local)