Girasol: mejoró 50% la rentabilidad del productor en el centro norte de Santa Fe

Con un rendimiento promedio de 23 quintales por hectárea, la campaña 2019-2020 representó un aumento de 9,5% respecto a la anterior · La cotización del cultivo para enero y primer quincena de febrero alcanzó los u$s 239,3 por tonelada

Según un informe especial sobre el resultado económico de la campaña de girasol 2019-2020 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se observó una mejora de 50% en la rentabilidad del productor, respecto del ciclo agrícola previo, proveniente de mayores rendimientos y mejoras en los precios. ¿La actual crisis global pudo ser uno de los factores de impacto en los números finales?

A fines de febrero,  se finalizó la campaña 2019/20 de girasol en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en la cual se logró un récord productivo histórico para los doce departamentos que componen el área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), elaborado por la Bolsa de Comercio de la provincia.

Presente complejo, determinación intacta

Según la última Encuesta SEA CREA, a pesar de una campaña que puso en jaque la situación actual de muchas empresas agropecuarias, se mantienen firmes las buenas expectativas y el nivel de actividad.

En la región, la implantación con girasol fue de 108.500 hectáreas, lo cual determina un decrecimiento del 11,9% respecto a la campaña 2018/19. En relación al área cosechada (108.000 ha), esta caída fue de sólo el 1,5%, gracias a que las condiciones climáticas acompañaron el ciclo evolutivo.

La producción total de la región fue de 248.365 toneladas, constituyendo un máximo desde que se tiene registro. Respecto de la campaña previa, representó un aumento del 7,9% respecto a la campaña 2018/19.

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe en el cual tomó como base dos ejemplos, uno en el departamento Las Colonias, con aplicación de tecnología media- alta y otro, en el departamento General Obligado, con agregado de tecnología media- baja.

Asimismo, para la realización del estudio económico tomó como referencia el promedio de las cotizaciones diarias del mercado de Rosario del mes de enero y la primer quincena de febrero y señala que éste alcanza un valor de u$s 239,3 por tonelada, un 9,2% mayor al mismo promedio del año pasado.

En el caso referido al departamento Las Colonias, se observa que el margen bruto para quienes trabajaron en campo propio fue de u$s/ha 251,4, lo que significa un 61,4% del capital comprometido (costos totales). En cuanto a quienes optaron por realizar la actividad bajo régimen de arrendamiento, el margen bruto resultó positivo en u$s 125,3 por hectárea.

En cuanto al ejemplo tomado en la zona de General Obligado, gracias a la alta productividad con menor tecnología, los márgenes se estiman superiores a los de Las Colonias. Así, para los productores que trabajaron sobre campo propio, el margen bruto promedio fue de u$s/ha 332,5, mientras que para quienes operaron bajo arrendamiento el mismo fue de u$s/ha 202,0.

Indica el CES que, al comparar estos márgenes con los de la campaña pasada, se observa una mejora de alrededor del 50%, proveniente de mayores rendimientos y mejoras en los precios. Pero, asimismo, aclara que “la actual crisis social y económica mundial puede tener un efecto negativo sobre estos últimos”. (Fuente: Infocampo)