El dólar libre llegó a negociarse a $199, su precio más bajo de 2022

Aunque finalizó sin variantes a $200 para la venta, el dólar libre inició abril con debilidad de precios y la mayor parte de la sesión de negocios estuvo ofrecido a $199 pesos, en su valor más bajo desde el 21 de diciembre pasado. Hay que recordar que el precio de la divisa cayó once pesos o 5,2% en marzo. Y mantiene en 2022 un descenso siete pesos o 3,4 por ciento.

El dólar mayorista se acomodó en los 111,12 pesos, once centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria alcanza el 80% respecto del dólar libre, un rango de precios mínimo desde el 7 de julio del año pasado (79,3%).

La divisa interbancaria gana un 8,2% en el transcurso de 2022. De esta manera, se afianzó la aceleración del “crawling peg” por parte del BCRA, aunque el ritmo de ajuste todavía sigue detrás de una inflación mensual que se prevé superior al 5% para el dato de marzo.

En el mercado mayorista se negociaron USD 256,2 millones en el segmento de contado (spot). Según estimaciones privadas, el BCRA terminó la primera rueda de abril con compras por 5 millones de dólares.

La entidad monetaria mantiene en 2022 un saldo negativo de unos USD 33 millones por sus intervenciones cambiarias, aunque en marzo obtuvo saldo positivo de 275 millones de dólares.

La aprobación, tanto del Congreso como del Fondo Monetario Internacional (FMI), del acuerdo técnico entre Argentina y el organismo internacional para refinanciar la deuda por el préstamo contraído en 2018, fue el hecho más relevante del mes de marzo.

Los dólares financieros terminaron marzo con caídas, en un contexto en el que el BCRA decidió acelerar el ritmo de devaluación oficial, y subir las tasas de referencia, en el marco del acuerdo con el FMI.

Inclusive, después de tal aprobación el Gobierno recibió el primer desembolso por más de USD 9.600 millones y pudo hacer frente al vencimiento del mes por un monto de USD 2.800 millones, y así evitar una cesación de pagos.

Las reservas internacionales cayeron este jueves unos USD 50 millones, a USD 43.136 millones, pero en marzo crecieron USD 6.117 millones después del ingreso del primer desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) tras la aprobación del acuerdo con el FMI por parte del board del organismo.

Un informe de Moody’s Investors Service analizó los alcances del nuevo acuerdo rubricado por el Gobierno argentino con el FMI.

“El 25 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un Acuerdo de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facility-EFF por sus siglas en inglés) por USD 44.000 millones para Argentina. Bajo el nuevo programa EFF, que el Congreso de Argentina aprobó la semana anterior, el FMI hará informes trimestrales sobre los desembolsos al Gobierno, que el Gobierno utilizará principalmente para pagar la deuda adeuda al FMI del programa de 2018. El nuevo programa plurianual ayudará a Argentina a eliminar el riesgo a corto plazo de incumplimiento de sus obligaciones con el FMI y aumentar las reservas internacionales oficiales”, puntualizó el informe cuyo autor principal es Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody’s para la Argentina.

No obstante, el informe de Moody’s advierte que “para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos, prevemos importantes riesgos de implementación y esperamos renegociaciones de los principales objetivos macroeconómicos. Como resultado, no esperamos que el programa vaya a mejorar significativamente la solvencia general de Argentina”.

(Fuente: Infobae)