JUNIO SE PERFILA COMO OTRO MES MUY COMPLICADO PARA LOS MERCADOS

Mayo es historia y el cierre del primer semestre es ahora la gran preocupación · El dólar subió a $25,51 al público y el blue operó en el poscierre a más de 26 pesos.

No sólo porque la Reserva Federal va a subir las tasas de interés en la reunión del 12 y el 13, sino porque desde el primer día del mes rigen las medidas arancelarias que Estados Unidos le impuso a Europa, México y Canadá que, a su vez contestaron con gravámenes que castigan desde los quesos hasta la carne de cerdo producida en Estados Unidos.

En estas guerras no hay ganadores. Y el mercado lo sabe. Por eso cayó Wall Street. El Dow Jones cerró con una baja de 1,02% y perdieron todas las Bolsas europeas.

Pero el mercado no se sintió amenazado solo por esta guerra comercial que está paralizando inversiones y derribando los precios de empresas como Boeing o las automotrices que utilizan estos insumos, sino por el derrumbe de las acciones del Deutsche Bank de 7,1% en Frankfurt por las advertencias que recibió la entidad por sus operaciones en Estados Unidos. El banco alemán está en la lista de la Reserva Federal de entidades con "serios problemas".

 Un banco alemán está en la lista de la Reserva Federal de entidades con “serios problemas”

De todas estas situaciones, la única que está descontada en los precios es la suba de tasas que hará la Reserva Federal. De hecho, la tasa de retorno del bono del Tesoro norteamericano se estabilizó en 2,82% anual. Pero los demás ingredientes son nuevos porque cambiarán la vida de todos los ciudadanos del planeta, no solo la de los países involucrados en la guerra comercial.

· MAYOR COSTO DEL CRÉDITO

La Argentina tiene un frente complicado porque su endeudamiento se va a encarecer; hay aversión al riesgo y se elevará la tasa que le piden por renovar su deuda. Si bien el dólar se mantuvo estable en el mundo, no sucedió lo mismo en la Argentina.

En bancos y casas de cambio, la divisa subió 2 centavos a $25,51, mientras en la plaza marginal el "blue" aumentó 8 centavos. Cerró cerca de perforar el techo de $26, aunque con escasas operaciones. En el post cierre del se había llegado a negociar a $26,10 por unidad.

En la plaza mayorista se negociaron USD 1.392 millones. Otra vez intervino el Tesoro a través del Banco Nación con USD 500 millones para apaciguar el precio de la divisa y no obligar al Banco Central a utilizar los USD 5 mil millones que están apostados en las pantallas del Siopel a $25 por dólar.

Para que no haya compradores a ese precio, la banca oficial abasteció a la demanda que abrió el día a $24,97 y cerró en el mismo valor que representa 4 centavos sobre el valor del miércoles.

La banca oficial debió retirar posiciones de efectivo mínimo para poder vender dólares en el mercado mayorista

Las reservas perdieron USD 496 millones, cayeron a USD 50.094 millones a pesar de que en el exterior se ganaron USD 20 millones por las variaciones cambiarias. La caída se debió a que la banca oficial debió retirar posiciones de efectivo mínimo para poder vender dólares en el mercado mayorista.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios subieron a $26.532 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, bajó 0,33% a pesar de la suba del billete. Esta caída de la paridad, que aumenta la tasa de retorno, significó una suba de 23 puntos del riesgo país que ahora está en 522 puntos.

Todos los países latinoamericanos tuvieron una suba de sus riesgos de alrededor del 4% porque mientras el Bono de Estados Unidos sube de precios, los títulos norteamericanos bajan.

 La caída de la paridad de los bonos aumenta la tasa de retorno, significó una suba de 23 puntos del riesgo país que ahora está en 522 pb

Preocupación por el alto  stock de Lebac

La gran acción se dio en el mercado de Lebac para espantar a otro de los fantasmas de junio. El Banco Central recompró $20 mil millones de los títulos que vencen el próximo 16. Con las recompras logró reducir el monto de vencimientos para esa fecha a $ 610 mil millones.

La idea es evitar otro martes "negro" y alejar los temores que rondaron la licitación del mes pasado cuando, después de las recompras, el monto de vencimientos bajó a $617 mil millones.

La Bolsa tuvo su segunda suba consecutiva. Las acciones líderes avanzaron 0,6% con negocios por $ 760 millones. Los inversores se concentraron en los papeles más atrasados. No hay tendencia definida. Después de todo, las pérdidas en dólares en mayo de los que apostaron a la Bolsa fueron de 26%. Un golpe que aleja a las grandes manos del mercado.

Las pérdidas en dólares en mayo de los que apostaron a la Bolsa fueron de 26 por ciento

En Wall Street los comportamientos de los ADR's argentinos (certificados de tenencia de acciones) fueron mejor que el desempeño en Buenos Aires. Central Puerto, que tiene sus tarifas de generación dolarizadas, subió 4,24%, impulsada por el veto presidencial.

Los bancos tuvieron buen comportamiento. Supervielle aumentó 2,94% y Macro, 2,92%. Despegar avanzó 2,82% y Mercado Libre tuvo un traspié importante al bajar 3,78 por ciento.

Junio es un mes complicado por los aumentos de tarifas, más los vencimientos de deuda y la necesidad de cerrar el acuerdo con el FMI antes de que el mercado se lleve los dólares del Banco Central a $25 o más. Nadie prevé que van a bajar las tasas, pero la mayoría se inclina por un dólar por encima de $25 en la plaza mayorista. (Fuente: Infobae)

01 de Junio (Valor Local)