LOS PRECIOS EN EL SÚPER SUBIERON UN 4,4% EN MAYO

La canasta de alimentos y artículos de higiene y limpieza para una familia de cuatro integrantes trepó a $ 8749,56 · Los productos de almacén de más alta rotación fueron los que más actualizaron sus valores.

Los precios en los supermercados subieron 4,4 por ciento durante mayo, en coincidencia con la disparada del dólar. La canasta para una familia de cuatro personas quedó en 8.749,56 pesos, según el relevamiento que realiza este diario el último miércoles de cada mes en cuatro grandes superficies de la ciudad de Córdoba. La diferencia en pesos es de 371,26 pesos.

Si la comparación es contra diciembre del año pasado, la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza se encareció un 15,2 por ciento. Es decir, la pauta salarial que los gremios cerraron en paritarias para todo 2018 se licuó en los primeros cinco meses del año en el supermercado.

Hubo productos que se actualizaron más que otros durante mayo. Sin embargo, todos los rubros subieron por encima del dos por ciento.

· DE PRIMERA NECESIDAD

Los productos que más subieron fueron los artículos de primera necesidad. La yerba, la harina y el pan estuvieron por encima del 12,9 por ciento de aumento en un solo mes. Dentro del rubro almacén también se encarecieron el café, el aceite y los tallarines. Ese sector de la góndola tuvo una variación promedio del 3,1 por ciento.

Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, dijo que en el caso del aceite ya hubo dos aumentos en mayo, del ocho por ciento primero y del 12 después. Este último no se vio reflejado aún en el público.

También destacó los aumentos en la harina( del 50 por ciento), del café, las pastas secas, el arroz y las leches, de los cuales muchos no se han visto reflejados en su totalidad. “Estamos aguantando lo que se puede, porque cosa que aumenta, cosa que no se vende”, dijo Blanch y agregó: “Necesitamos recaudar para cubrir cheques emitidos y los compromisos hechos”.

El empresario reconoció que las ventas vienen en baja y estimó que mayo cerrará un cinco por ciento abajo en relación a igual mes del año pasado, medido en unidades.

· POR RUBRO

El mes pasado hubo rubros muy sensibles en la canasta familiar que sufrieron subas considerables.

Carnes. En el caso de la carne, el aumento fue del 5,6 por ciento y se esperan nuevas variaciones a raíz del incremento en el valor de la hacienda (ver nota aparte). En los últimos 30 días, el mercado de Liniers registró un incremento que ronda el 30 por ciento en el valor de la hacienda en pie, que pronto se trasladará a los mostradores.

De acuerdo al relevamiento en los súper, el pollo aumentó 9,4 por ciento y la costeleta de novillito, un tres por ciento. La mayor suba vino por el lado de la carne molida. Este diario toma el menor precio disponible, pero la carne molida común es un corte que prácticamente no existe en los comercios. En mayo, sólo se encontró en uno de los supermercados y en el resto de los lugares se tomó el de la especial, por lo que en el porcentaje final la suba promedio fue de 31,2 por ciento. Así, una familia tipo ya gasta solamente en carne 2.657,66 pesos por mes.

Lácteos. Tuvieron una variación del 2,1 por ciento en el mes. La leche está llegando más cara a los comercios locales, según confirmó Blanch, aunque en las grandes superficies aún se mantiene en el mismo precio de abril. Sin embargo, el queso cremoso subió 4,3 por ciento y la manteca, 6,8 en mayo.

Higiene y limpieza. La suba general fue del 3,6 por ciento. Hubo fuertes alzas en el jabón de tocador (19,2 por ciento), el jabón para la ropa (11,5) y el detergente (9,1).

· DISPERSIÓN DE PRECIOS

Muestra de que los precios se están actualizando constantemente y de que algunos comercios los reflejan en góndola más rápido que otros es la gran dispersión de valores detectada en el mes que acaba de finalizar.

Por ejemplo, en el relevamiento se encontró la misma yerba en 59,99 pesos en un súper y en otro, en 89,65. El café varió de 98 a 144 pesos, según el comercio. Los huevos valen entre 43 y 59,90 pesos. El queso cremoso cuesta 135 pesos en un lugar y 179 en otro. El jabón para la ropa, va de 59,99 a 95,65 pesos. La lechuga, de 22,90 pesos a 59,99, de acuerdo al supermercado.

Se disparó la inflación precibida para el año

La gente cree que 2018 cerrará con un índice del 29%.

Lo que vendrá. La inflación anual será del 29%, de acuerdo a la percepción de 1.800 cordobeses encuestados por la consultora Delfos en 14 localidades, a mediados de mayo.

Siempre arriba del 25%. Todos los meses se les pregunta cuánto creen que subirán los precios en el próximo año y desde hace un tiempo a esta parte, la respuesta general siempre está por encima del 25%, salvo en febrero pasado. Ese mes fue el de mayor entusiasmo: la gente consideró que la inflación anual sería del 20%. (Fuente: La Voz del Interior)

01 de Junio (Valor local)