Vuelos internacionales: destinos y frecuencias confirmados para junio

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) va otorgando permisos cada 15 días. Algunas empresas obtuvieron autorizaciones para todo el mes que viene.

Luego de algunos reclamos por las demoras en las autorizaciones de los vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires, las líneas aéreas esta semana comenzaron a confirmar sus programaciones para junio. Como viene sucediendo desde la implementación de las restricciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) va otorgando permisos cada 15 días.

Con todo, para junio, algunas empresas obtuvieron autorizaciones para sus programaciones para todo el mes, a diferencia de lo que venía pasando en los meses anteriores. Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), que nuclea a líneas aéreas de todo el mundo, la semana pasada solicitaron al Gobierno argentino contar con una mayor anticipación en la entrega de las autorizaciones y más flexibilidad para los vuelos internacionales, ya que recibieron los permisos apenas unos días antes del comienzo del mes. Aunque destacaron que tienen un diálogo abierto y constructivo con las autoridades locales.

La Anac debe autorizar vuelos para que se puedan cumplir las medidas establecidas por la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud, como la limitación de que solo 2.000 pasajeros por día pueden llegar desde el exterior hacia el aeropuerto de Ezeiza y la separación de dos horas entre cada vuelo que arribe. Estas medidas están vigentes hasta el 11 de junio próximo. “No hay una política aerocomercial de reducciones. Como autoridad aeronáutica siempre queremos que los aviones vuelen. Las restricciones tienen que ver con que no podemos traer mas que 2.000 pasajeros por día, de acuerdo a lo que definieron las autoridades sanitarias para cuidar y asegurar que se les pueda hacer el test de antígenos y eso implica una reducción en la cantidad de vuelos”, señaló Paola Tamburelli, titular de la Anac en declaraciones a Radio La Red.

Las limitaciones en la cantidad de vuelos internacionales que pueden llegar a la Argentina también generaron quejas entre las empresas de los Estados Unidos. Hace 10 días, el gobierno estadounidense impuso un nuevo requisito para los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a su país. A partir de ahora, la compañía argentina deberá pedir una autorización previa para cada uno de los vuelos que opere desde y hacia los Estados Unidos, de acuerdo a una orden emitida por el Departamento de Transporte.

La medida es una respuesta de “reciprocidad”: el Departamento de Transporte explicó que la decisión de que Aerolíneas Argentinas solicite por adelantado autorización para sus vuelos responde a la decisión administrativa de Anac de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos. Las empresas estadounidenses que tienen servicios a la Argentina son American Airlines, Delta y United Airlines.

Cronograma de vuelos aprobados para la primera quincena de junio

  • AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La empresa de bandera tendrá nueve frecuencias semanales a Miami, dos a Madrid y una a Bogotá, Lima, San Pablo (son vuelos especiales), Santiago y Asunción. Esta programación está vigente hasta el 27 de junio, según detalló la compañía.

  • UNITED AIRLINES

En junio, tendrá cinco vuelos por semana de Houston (IAH) a Buenos Aires (EZE): domingos, lunes, martes, jueves y sábado. Con vuelta de Buenos Aires a Houston los domingos, lunes, martes, miércoles y viernes.

  • LATAM

Tiene vuelos a San Pablo (Brasil) todos los jueves. Y vuelos a Santiago de Chile todos los viernes. Además, obtuvo aprobación para vuelos a Lima los días 1º, 8, 16, 17, 22, 23, 24, 28 y 29 de junio. La empresa espera aprobación para otros seis vuelos a Lima durante el mes.

  • LUFTHANSA

Sale los sábados de Ezeiza con destino a Frankfurt: 5, 12, 19 y 26 de junio (salida 16.55 y llegada a Frankfurt a las 11.10 del día siguiente). Y los miércoles de Frankfurt con destino a Buenos Aires: 2, 9, 16, 23 y 30 de junio (salida 21.55 y llegada a Ezeiza a las 06.40 del día siguiente).

  • AIR FRANCE

– Buenos Aires – París: un vuelo semanal los lunes 7 y 14 de junio. Salida a las 13:30h y llegada a las 8:00. Operado en Boeing 777-300W

– París – Buenos Aires: un vuelo semanal los viernes 4 y 11 de junio. Salida a las 21:10h y llegada a las 5:55. Operado en Boeing 777-300W

  • KLM

– Buenos Aires – Ámsterdam: dos vuelos semanales los miércoles 2, 9 y 16 y viernes 4, 11 y 18 de junio (salida a las 11:10 y llegada a las 5:20).

– Ámsterdam – Buenos Aires: dos vuelos semanales los martes 1, 8 y 15 y jueves 3, 10 y 17 de junio (salida a las 21:45 y llegada a las 6:15).

  • AIR EUROPA

La empresa confirmará próximamente los vuelos entre Madrid y Ezeiza. Las fechas previstas son 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 28 de junio.

  • FLYBONDI

Comenzará a operar vuelos internacionales a Brasil y Paraguay a partir de septiembre. (Fuente: Infobae)