Mercados: Wall Street retomó las bajas y los activos argentinos se plegaron a la tendencia

La plaza accionaria argentina operó con tendencia negativa este miércoles con negocios reducidos, luego de acumular una mejora del 4,6% en pesos, y de 3,8% en dólares, en el quinto mes del año en curso.

Un aumento en las tarifas de gas y electricidad a partir de este mes alentaba el interés sobre acciones de servicios. El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descendió 1%, a 91.369 puntos al cierre.

En mayo, “el Merval subió un 3,8% en dólares y volvió a ganarle a los índices norteamericanos”, indicó un reporte del equipo de Research de IOL InvertirOnline. Agregó que “a diferencia de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, las acciones del mercado local se vieron favorecidas en mayo y, para sorpresa de muchos, están teniendo un año mucho más sólido que los índices de Wall Street”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, expresó que “nuestra Bolsa está mucho mejor que el país, se olvida del presente y descuenta un futuro no tan lejano: tiene en la mira la expectativa 2023. Desde luego que nos desmarcamos de Wall Street, no registramos esa seguidilla de sucesivas ocho semanas de baja. En esta ocasión, sin estar para nada bien, la baja como tal la evitamos. Es que nosotros ya caímos y mucho”.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares negociaron con leve ganancia de 0,2%, según la referencia de los Globales con legislación extranjera. Mientras, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía seis enteros para la Argentina, a 1.912 puntos básicos a las 17:20 horas.

El economista Gustavo Ber aportó que “la pausa en el repunte externo se hace sentir de inmediato entre los activos domésticos, y así es que la acompañan tras la fuerte recuperación -en especial los ADR- a partir de dicho envión en el apetito por riesgo global y también de apuestas hacia el post 2023″.

Las bolsas de Nueva York operaron con caídas de hasta 0,7% en su primera sesión de junio, luego de un mes de mayo de extrema volatilidad, en un contexto de persistente inflación que inquieta a los inversores.

En el mes de mayo, luego de jornadas de turbulencia tras la primera alza de medio punto porcentual de tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) a inicios de mayo, el Nasdaq perdió 2%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 terminaron el mes con alzas marginales.

“Con la temporada de presentación de resultados del primer trimestre casi finalizada y la Fed que dio señales con firmeza de sus intenciones de subir las tasas de interés en sus próximas dos reuniones, las acciones podrían tener dificultades para encontrar dirección durante el tercer trimestre de 2022″, comentaron los analistas de Research for Traders.

(Fuente: Infobae)