Representantes de productores de todo el país, nucleados en la Mesa de Enlace Nacional anunciaron un cese de actividades de comercialización de granos y hacienda el 13 de julio próximo. La suba de los costos de producción, la disparidad del dólar con el que compran y venden, la falta de gasoil y las trabas a las exportaciones, entre los principales reclamos a los Gobiernos.

 

Por Verónica Puig

Empresarios de las cadenas agroindustriales venían reclamando a sus representantes y dirigentes de las asociaciones, especialmente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), ya que son quienes conforman la Mesa de Enlace Nacional, una postura más fuerte ante la situación de incertidumbre económica, presión fiscal y ahora faltante de gasoil, insumo principal para las actividades agropecuarias que atraviesan.

Las bases de estas asociaciones reiteraron a sus dirigentes la necesidad de endurecer los reclamos y salir nuevamente a las rutas a manifestar ante las autoridades y la sociedad en su conjunto la situación compleja desde lo económico que atraviesan. Atendiendo a esta demanda, anunciaron una medida de fuerza nacional con cese de comercialización y movimiento de hacienda para el 13 de Julio, entre otras medidas de protesta.

Visión regional

“El campo dice ‘basta’”, dijo en tono rotundo José Luis Beltrame, presidente de la Sociedad Rural de Villaguay.

“Este país puede producir muchísimo más, es muy rico en todo tipo de recursos. No puede haber de ninguna manera un cincuenta por ciento de pobreza. Es la clase política la que nos lleva a esto. Y son los responsables de las decisiones, por ejemplo, la de crear cada día una creciente presión impositiva sobre el sector más productivo de la economía nacional”, agregó Beltrame al término de una reunión de la delegación local que puso el foco en el análisis de la falta de gasoil y su impacto en el trabajo de los productores y las cadenas agroindustriales en el centro de Entre Ríos.

La Mesa de Enlace Nacional anunció un cese de actividades comerciales de granos y hacienda para el 13 de julio.

Elbio Guía, vicepresidente de la FAA y máximo representante de esta entidad en la provincia, consultado sobre el momento que viven como productores y como dirigente, señaló que “no son tiempos fáciles”.

“Estamos enredados con este Gobierno. No hay un norte claro. Tenemos enormes dificultades desde la provisión de insumos básicos para producir hasta trabas para comercializar”, describió. En la suma de condicionantes, para Guía, el tipo de cambio “desdoblado”, en referencia al dólar, es un elemento clave. El dirigente señaló que la situación de los sectores productivos a los que representa no es diferente a los que atañan a la sociedad en su conjunto.

Protesta

“Al productor y a nosotros como representantes no nos gusta tener que salir nuevamente a las rutas a manifestar nuestras dificultades porque preferiríamos estar trabajando armónicamente en nuestros campos pero desde los Gobiernos no dimensionan los trastornos cotidianos que tenemos en el accionar diario”, remarcó Elbio Guía.

Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó que la del 13 de Julio será una jornada nacional de protesta donde en todos los puntos que decidan salir a las rutas, a la vera de los caminos, productores de todo el país van a manifestarse pacíficamente y sin interferir el tránsito. “Queremos dejar en claro cuál es la situación del campo, del productor, del empresario agropecuario y vamos a solicitar a los Gobernadores que nos reciban para poder destrabar de manera mancomunada algunos de los problemas que vivimos. Por ejemplo, la falta de combustible que nos agobia”, detalló Chemes, dirigente nacional y productor lácteo entrerriano.

Nicolás Pino, presidente de SRA, remarcó que, más allá de la medida de fuerza anunciada para el 13 de Julio en todo el país, la convocatoria cuenta con el respaldo de más de cuarenta instituciones, entidades y asociaciones de productores que decidieron sumarse a este llamado en el que el complejo agroindustrial nacional dice “basta”.

“Por primera vez el agroproductor en conjunto coincide en que  tenemos que pedir vivir en un país que se maneje de otra manera porque así es muy complicado. Con inestabilidad económica y falta de previsibilidad política”, detalló Nicolás Pino.

Elvio Laucirica, presidente de Coninagro, agregó que en esta nueva manifestación la Mesa de Enlace Nacional envía un mensaje de unidad del sector agroindustrial que decidió el camino de la búsqueda de soluciones en conjunto.

“Porque tenemos mucho por qué protestar pero tenemos soluciones concretas para aportar. Somos instituciones que cuentan con sus equipos económicos, analistas, profesionales, jóvenes y empresarios que nos permiten asesorarnos y si los Gobiernos nos escucharan, podríamos ubicarnos en ser parte de un cambio positivo”, concluyó.

(ValorLocal)