Se trata de la Cooperativa de Trabajo Sercar Ltda, que tiene su sede en calle Pascual Palma 528 y brinda servicios de logística y distribución de encomiendas. La Municipalidad acompañó el proceso para que Sercar pudiera inscribirse en Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

La Cooperativa de Trabajo Sercar Ltda., compuesta por siete asociados –aunque pronto serán diez– es la primera cooperativa de correos del país que brinda servicios de logística y distribución de encomiendas, gracias a la determinación y esfuerzo de los trabajadores que fueron despedidos cuando la empresa era privada y decidió retirarse del mercado.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná –a través del Área de Cooperativas dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo– y el Gobierno provincial, los asociados de esta empresa recuperada lograron la modificación de su objeto social. Ahora, entonces, ya pueden inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y trabajar como cooperativa con absoluta tranquilidad, dado que la matrícula ya la habían conseguido.

“Hemos atravesado un proceso muy arduo, duro, después de haber sido despedidos, pero ahora, constituidos como cooperativa y con la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, podremos mejorar nuestro posicionamiento, y, además de seguir trabajando con nuestros clientes, poder participar, por ejemplo, en licitaciones del Estado y de distintos laboratorios”, dijo Eduardo Princic, el presidente de la cooperativa, durante un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

De la reunión también participaron el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Vanina Alessi; el director de Cooperativas, Jonathan Jauregui; y los integrantes de la Cooperativa Avícola de Entre Ríos (Coopavier), recientemente conformada, que agrupa a trabajadores que realizan sus tareas diarias en granjas y empresas del sector avícola.

Capacitación

En otro orden, Alessi y Jauregui participaron del cierre del curso de capacitación Nuestros Primeros Saberes y la correspondiente entrega de certificados a quienes buscan abrirse nuevos caminos a través del cooperativismo. Fue dictado en la sede de Vicoer por especialistas de Fe Cooperativa/CADER, en una organización conjunta con la Subsecretaría de Inversión y Empleo de Paraná y la Dirección de Cooperativas de Paraná.

“Es fundamental este tipo de propuestas que brinda herramientas y potencia emprendimientos que tienen un horizonte productivo, organizado y con fines colectivos para muchos paranaenses que eligen este sistema para desarrollar su proyecto comercial”, destacaron desde la Subsecretaría de Inversión y Empleo, y agregaron: “Seguimos haciendo lugar a la demanda, y, sobre todo, proponiendo capacitaciones desde el Estado en forma articulada con el sector privado de la economía local”.

(Fuetne: APF Digital)