La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió un nuevo relevamiento de los precios del gasoil a nivel nacional, en el que confirma la gran dispersión de valores que hay entre las diferentes provincias e incluso dentro de una misma jurisdicción.

En base a datos recopilados por las 44 cámaras que forman parte de Fadeeac, la entidad determinó que dentro de una misma provincia se puede llegar a encontrar una gran diferencia entre los valores mínimos y máximos informados: más del 56 %.

Esa es la distancia entre el precio “oficial” y el “blue” en provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, donde el mínimo se ubica en $ 160 y el máximo supera los $ 250, mientras que la brecha se agranda al 66% en Corrientes ($ 150 – $ 250) y al 78% en Formosa ($ 140 – $ 250).

Los precios del gasoil

Como se puede observar en el mapa, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba siguen siendo las provincias en las que los transportistas de cargas pagan más caro el litro de gasoil (superando los 250 pesos), y Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los distritos con el menor valor mínimo registrado (120 y 130 pesos respectivamente).

De este modo, se observa un gran contraste entre el norte del país (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones abonan más de $250 por litro) y el sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180).

“Respecto del mapa difundido el 22 de junio, esta versión muestra que en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil reportado: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones”, añade el informe.

(Fuente: Télam)