JOHN DEERE COMPRÓ PLA, FABRICANTE ARGENTINA DE PULVERIZADORAS Y SEMBRADORAS

Lo anunciaron este martes Aaron Wetzel, vicepresidente global de Cuidado de Cultivos de la multinacional norteamericana y Gastón Trajtenberg, presidente de la filial argentina.

“Nos interesa la tecnología desarollada en Argentina y nos sirve para completar nuestra propuesta de soluciones integrales para el manejo mecanizado de cultivos". Con esos argumentos centrales, la multinacional  John Deere  anunció este martes en un hotel de Buenos Aires que ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de PLA, la compañía argentina con sede en Las Rosas, Santa Fe, fabricante de pulverizadoras, sembradoras y productos especializados para la agricultura, que también cuenta con una planta de producción en Canoas, Brasil.

“La adquisición de PLA refuerza el compromiso de John Deere con sus clientes ya que continuamos proveyendo equipos, tecnología y servicios innovadores y rentables para mejorar su productividad”, expresó John May, presidente de Soluciones Agrícolas y Director de Información de John Deere, en un comunicado difundido en la conferencia de prensa con periodistas argentinos

Fundada en 1975, PLA fue la primera compañía en fabricar pulverizadoras autopropulsadas en Latinoamérica. Los nuevos propietarios -que según afirmaron sólo falta que completen algunos trámites regulatorios para tomar el control total de la empresa adquirida, valoraron que desde que fue fundada por Juan Carlos Pla, la empresa que lleva su apellido, "ha aportado soluciones innovadoras a sus clientes. La compañía tiene aproximadamente 450 empleados y actualmente comercializa sus productos en cuatro continentes".

La intención es mantener vigente la marca Pla, según explicó Aaron Wetzel, vicepresidente global de Cuidado de Cultivos de la multinacional norteamericana, que llegó a Buenos Aires para conocer la empresa santafesina y hacer el anuncio junto a Gastón Trajtenberg, presidente de la filial argentina.

Los directivos de John Deere valoraron la tecnología argentina en general en maquinaria agrícola y la transmisión hidrostática en particular. Afirmaron que no ven mayores dificultades en la integración de procesos y componentes.

La empresa fundada en 1837 por el granjero estadounidense que también le dio su nombre a la marca, con base en Illinois, ha realizado otras 6 compras similares en distintas partes del mundo en el último lustro, incluyendo la empresa de origen argentino King Agro, que había tenido un fuerte crecimiento como fabricante de botalones (brazos para fertilizadoras y pulverizadoras) de carbono.

El uso de tecnologías de la agricultura de precisión y más amigables con el medio ambiente, por ejemplo las que permiten una mayor selectividad en el uso de fitosanitarios, también fue planteado como uno de los objetivos.

Y respecto de esta inversión en el contexto económico argentino, Wetzel no mostró preocupación y afirmó que "no se demoró nada por ello el proceso de adquisición, ya que luego de 60 años en este mercado entendemos las inestabilidades periódicas como parte del escenario". Trajtenberg agregó que son "optimistas con el futuro desarrollo argentino y con esta decisión estamos ayudando a apuntalar ese proceso". (Fuente: Clarin)

01 de Agosto (Valor Local)